Seleccion Colombia de para natación afrontará su primer torneo mundial del 2022: esto es lo que debe saber

La delegación nacional retornará a las competencias luego de su brillante participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Compartir
Compartir articulo
Colombia iniciará este viernes su participación en la tercera parada de la Serie Mundial de Para Natación. Foto: Comité Paralímpico Colombiano
Colombia iniciará este viernes su participación en la tercera parada de la Serie Mundial de Para Natación. Foto: Comité Paralímpico Colombiano

La delegación colombiana dejó la balanza muy en alto tras su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El equipo ‘Cafetero’ conquistó 24 medallas, de las cuales diez fueron en natación, y cerró lo que fue su mejor presentación en la historia de estas justas.

Unos meses después de descatar en territorio japonés, la selección Colombia volverá a la acción esta semana con siete representantes en la tercera parada de la Serie Mundial de Para Natación. El evento se llevará a cabo en la localidad de Lignano Sabbiadoro, Italia, entre el 11 y el 13 de marzo.

El equipo colombiano, que se concentró durante cinco días en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, ya se encuentra en territorio italiano, según confirmó el Comité Paralímpico Colombiano. Esta será la oportunidad para que los atletas enfrenten a sus rivales directos en el calendario y, además, podrán actualizar el nivel deportivo después la actuación en las justas de Tokio.

Moisés Fuentes, uno de los integrantes de la delegación, se refirió al nivel de competencia y el desafío que habrá para buscar las medallas:

“Siempre he pensado que el rival más fuerte de vencer es uno mismo, es el reloj, son sus capacidades. Dentro mi categoría encontramos competidores fuertes, como Dimitri, el ruso, también tenemos participantes como Antonio Zapataque de Grecia, está Miguel Ángel Rincón, el colombiano que va por un buen proceso de preparación, y está un argentino. Creo que hay competidores importantes que también trabajan para mejorar”, expresó.

Moisés Fuentes, integrante de la selección Colombia de Para Natación. Foto: Comité Paralímpico Colombiano
Moisés Fuentes, integrante de la selección Colombia de Para Natación. Foto: Comité Paralímpico Colombiano

Entretanto, Carlos Daniel Serrano, quien cosechó cuatro medallas en los últimos Juegos Paralímpicos, no escondió su alegría por afrontar un nuevo torneo internacional esta temporada: “Quiero volver a sentir la sensación de una competencia que no sentía desde Tokio 2020, también quiero lograr las marcas mínimas para prepararme para el mundial de Brasil 2022 y quiero hacer un análisis de cómo estoy competitivamente para llegar al mundial”.

En imagen, el colombiano Carlos Daniel Serrano, multimedallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Foto: Comité Paralímpico Colombiano
En imagen, el colombiano Carlos Daniel Serrano, multimedallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Foto: Comité Paralímpico Colombiano

La delagación que representará al país en suelo italiano será la siguiente:

- María Paula Barrera

- Sara Vargas

- Moisés Fuentes

- Miguel Rincón

- Kevin Moreno

- Nelson Crispín (multimedallista en Tokio)

- Carlos Daniel Serrano (multimedallista en Tokio)

Este es el calendario de los para nadadores colombianos:

El primer paso será desarrollar jornadas de entrenamiento previo. En el caso de los atletas, Sara Vargas y Kevin Moreno, este miércoles 9 de marzo se presentarán al reajuste de sus categorías de competencia. Una vez den inicio las pruebas, las jornadas que se llevarán a cabo en este evento estarán divididas en dos horarios: de 7:45 - 8:45 a.m. y 9:00 a.m.; y de 2:45 p.m - 3:45p.m. y 4:00 p.m. (hora local). Recordemos que en Colombia la diferencia horaria es de siete horas menos respecto a Italia.

Viernes 11 de marzo:

En la jornada inaugural estarán varios competidores en acción. Primero, Kevin Moreno, en las categorías 50m Pecho y 100m Estilo libre S4. Posteriormente, los nadadores santandereanos, Moisés Fuentes y Miguel Ángel Rincón, dirán ‘presente’ en la prueba de los 100m Estilo libre S5. Y por último, Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano disputarán la prueba de los 100m Estilo libre y los 200m Combinado de las categorías S6 y S7, y SM6 Y SM7, respectivamente.

Sábado 12 de marzo:

Los protagonistas, nuevamente, serán Moisés Fuentes y Miguel Ángel Rincón, en los 100m Pecho SB4. También estarán en la jornada, Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín, quienes competirán en los 50m Estilo libre y los 100m Pecho en sus respectivas categorías.

Este mismo día harán presencia tanto Kevin Moreno, en los 50m Estilo libre y los 50m Pecho, como Sara del Pilar Vargas, en los 100m Pecho SB6 y 50m Estio libre S6, y María Paula Barrera, en los 50m Estilo libre S10.

Domingo 13 de marzo:

En el cierre de la Serie Mundial estarán Miguel Ángel Rincón, Nelson Crispín, Carlos Daniel Serrano y Sara del Pilar Vargas, los cuales se enfrentarán a los 50m Mariposa, según sus clasificaciones funcionales. Por su parte, María Paula Barrera, estará en los 100m Mariposa en la categoría S10.

*Con información del Comité Paralímpico Colombiano

SEGUIR LEYENDO: