Manifestaciones del Día de la Mujer se toman las calles de Bogotá y TransMilenio suspende operaciones en algunas estaciones

Varias estaciones de la troncal NQS, Caracas, Calle 26 y Suba se han visto afectadas por la movilización

Compartir
Compartir articulo
Manifestaciones del Día de la Mujer se toman las calles de Bogotá. Foto de referencia: EFE
Manifestaciones del Día de la Mujer se toman las calles de Bogotá. Foto de referencia: EFE

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se presentó una serie de manifestaciones en las calles de Bogotá para conmemorar la fecha. Debido a la presencia de cientos de mujeres, algunas estaciones de TransMilenio tuvieron que cesar sus operaciones.

Los puntos de concentración fueron los siguientes: Plaza de Banderas, a partir de las 9:00 a. m.; el Planetario de Bogotá desde la 1:00 p. m.; Centro Memoria a las 3:00 p. m.; y por último, la Universidad Nacional con cita a las 2:00 p. m. Asimismo, para las 7:00 p. m se tiene planeado un concierto en la Plaza de la Hoja, en la carrera 32 n.° 19A-39.

Con respecto a las afectaciones viales, TransMilenio indicó el minuto a minuto de las afectaciones que vivió el sistema de transporte masivo:

- Sobre las 2:25 de la tarde la troncal Caracas dejó de prestar su servicio desde la estación de Flores hasta Calle 26. A su vez, en la Carrera Séptima, se cancelaron los desvíos de los buses duales y en la Carrera 12 con Calle 72 la manifestación no permitió paso en la intersección.

- A las 3:10 de la tarde, TransMilenio habilitó las estaciones: Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63 y Calle 57. Mientras que, los servicios se suspendieron desde Tercer Milenio hasta Marly. Sobre las 3:35 p. m., la troncal de la Calle 26 se vio afectada y se suspendieron las operaciones en Universidades, Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Recinto Ferial.

- En el reporte de las 4:00 de la tarde, la empresa de transporte informó que se habilitó nuevamente el paso por la troncal Caracas y se abrieron las estaciones desde Tercer Milenio hasta Marly. Una hora después, se suspendieron los servicios en más estaciones, esta vez en la troncal NQS: Simón Bolívar, Movistar Arena, Campín, U. Nacional y Av. Dorado; sin embargo, sobre las 5:10 p.m. reactivaron las operaciones.

- Sobre las 5:55 p. m. TransMilenio señaló varias troncales nuevamente afectadas. En la NQS, se dejaron de atender estaciones desde Simón Bolívar hasta Ricaurte; en la Caracas, sucedió lo mismo con Flores, Calle 63 y Marly, las cuales solo volvieron a funcionar hasta las 6:30 de la tarde; y en la Calle 26 seguía sin reactivarse el servicio en Centro Memoria y Concejo de Bogotá.

- A las 7:00 de la noche la entidad informó que se abrieron las estaciones Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Recinto Ferial, correspondientes a la troncal de la Calle 26. Mientras que, a las 7:15 p. m. reportaron la primera afectación en la troncal Suba, pues debido a la manifestación no había paso en la estación Campiña, generando la suspensión del servicio desde el Portal Suba hasta la estación 21 Ángeles.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comentó a través de Twitter que hubo ataques en algunas estaciones de TransMilenio. “Actos vandálicos no representan a las mujeres y causas que conmemoramos el #8M. Las mujeres rechazamos la violencia”, escribió la mandataria local. A su vez, indicó que las responsables individuales deberán responder ante la justicia. “Una minoría no empañará el gran movimiento de mujeres ni los múltiples actos del día de la mujer”, agregó.

Claudia López reporta actos vandálicos en el Día de la Mujer.
Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Claudia López reporta actos vandálicos en el Día de la Mujer. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Cabe recordar que el sistema de transporte hizo un reconocimiento en sus redes sociales a las 4.200 mujeres que prestan su servicio en TransMilenio. “En este #8Marzo2022 conmemoramos el #DiaInternacionalDeLaMujer agradeciendo a todas las colaboradoras del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá por su incansable trabajo y también a las que se mueven en nuestro Sistema por la ciudad, ya que son motivo para que seamos mejores”, dijo el gerente de la entidad, Álvaro José Rengifo.

SEGUIR LEYENDO: