Seis mujeres líderes en Latinoamérica se unen para discutir los retos de la industria tecnológica

En el foro “Mujeres + Startups: los retos de liderar en tecnología” se plantearon los desafíos actuales para romper la brecha de género en este sector

Compartir
Compartir articulo
Seis mujeres líderes de startups en Latinoamérica se unen para discutir sobre los retos de la industria de tecnología
Foto: Cortesía
Seis mujeres líderes de startups en Latinoamérica se unen para discutir sobre los retos de la industria de tecnología Foto: Cortesía

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Elenas, la plataforma que facilita y promueve el emprendimiento femenino, realizó un foro en el que participaron seis panelistas que se destacan por su liderazgo en la industria de la tecnología.

En el panel “Mujeres + Startups: los retos de liderar en tecnología” se plantearon los desafíos actuales para romper la brecha de género en este sector y algunas de ellas respondieron unas preguntas exclusivas ante Infobae Colombia.

Las mujeres que hicieron parte del evento fueron: Natalia Gómez, country manager de Elenas en Colombia; Maite Muniz, confundadora de Truora; Martha Castro, directora de comunicaciones de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe; Valentina Smith, confundadora de Hunty; Yeimi Gómez, directora de tecnología de ACH en Colombia; y Diana Sáenz, directora regional de finanzas de Mercado Libre.

Las panelistas comparten una situación en común: ninguna de ellas estudió una carrera relacionada con la tecnología; sin embargo, recalcaron que siempre se vieron liderando. Por su parte, Natalia Gómez brindó un consejo para las nuevas generaciones de mujeres que sueñan con alcanzar un cargo similar. La country manager de Elenas aseguró que lo más importante para lograrlo, independiente de la profesión, es la confianza. “Yo estudié una carrera que seguramente no me iba a llevar a ser una gerente de una compañía, pero yo confié en mí”, puntualizó ante este medio de comunicación.

En ese sentido, todas las invitadas reconocieron que el ocupar sus cargos genera un compromiso con la sociedad. “Las mujeres somos responsables de brindar herramientas para las niñas y jóvenes que vienen siguiendo nuestros pasos”, señaló Martha Castro, destacando que hay que tener un sentido de sororidad y de red de apoyo desde el liderazgo. Según la directora de comunicaciones de Uber, “solo el 30 % de las mujeres eligen carreras STEM — aquellas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas — y el 16 % las terminan”.

Por su parte, Maite Muniz destacó la importancia de hablar en los colegios y universidades sobre estos temas y, asimismo, romper con los estereotipos que generalmente recaen en la mujer. “En el tema de los hijos, por ejemplo, hay que obligar a los hombres a tener el mismo nivel de equidad de género”, expuso Muniz ante Infobae Colombia. La líder dio como ejemplo al CEO de la compañía que actualmente está en licencia de paternidad, “hacemos un trabajo mucho más amplio resaltando que el hombre puede lavar los platos, hacer la comida, y que no es responsabilidad solo de la mujer”, agregó.

De hecho, la confundadora de Truora, la empresa que construye soluciones para la prevención del fraude, explicó cómo desde la entidad buscan romper con esa brecha de género contratando siempre la misma cantidad de mujeres y de hombres. En Elenas se realiza un proceso similar teniendo en cuenta que el 54 % de sus trabajadores son mujeres.

Con respecto a la empleabilidad, Valentina Smith aseguró a Infobae Colombia que, según lo que han observado desde Hunty, el programa de entrenamiento personalizado en la búsqueda de trabajo, “es más difícil para las mujeres atreverse a aplicar a una oferta laboral”. La cofundadora de la compañía expuso que el género femenino deja de participar en ciertas convocatorias por no cumplir con todos los requisitos a diferencia de los hombres. “El tema del salario también es un dolor porque no se atreven a negociar”, agregó.

Smith destacó las palabras de Martha Castro durante el foro: “Hay que buscar nuestro lugar en la mesa, y si no lo tengo, cojo la silla plegable y me siento”. Ante esa afirmación, Yeimi Gómez hizo un llamado a generar más redes de apoyo. “Esto no es un tema de sacar un factor económico, sino que hay que ayudar a otros en forma genuina”, señaló la directora de tecnología de ACH, e incluso hizo un llamado a las demás panelistas de unirse para generar estrategias juntas y luchar contra la brecha de género.

SEGUIR LEYENDO: