Colombia es uno de los países menos afectados por el covid-19 en el mundo, aseguró el ministro de Salud

Fernando Ruiz apoyó sus afirmaciones en las cifras publicadas por la plataforma de la Universidad de Oxford, Our World in Data, teniendo en cuenta el número de personas fallecidas a causa de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá, Colombia. Foto: EFE/ Carlos Ortega
Imagen de archivo. Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá, Colombia. Foto: EFE/ Carlos Ortega

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que, ante el bajo número de muertes causadas por el covid-19, Colombia se ubica entre los países del mundo que menos se han visto afectados por la enfermedad durante los dos años que lleva la pandemia.

”Colombia con 0.98 fallecimientos por millón de habitantes entra en los paises de menor afectación por COVID-19. Se logró sin recurrir a medidas extremas, sin limitación a la actividad de los ciudadanos, buscando la recuperación y el empleo”, escribió el jefe de la cartera de Salud a través de su cuenta de Twitter, anexando un mapa global del avance de la pandemia de todos los países con base al número de muerte causadas por el covid.
Gráfica de cómo se han visto afectados los países por la pandemia. Foto: Our World in Data / Twitter Fernando Ruiz
Gráfica de cómo se han visto afectados los países por la pandemia. Foto: Our World in Data / Twitter Fernando Ruiz

Las cifras, obtenidas de la plataforma ‘Our World in Data’, una publicación on-line de la Universidad de Oxford donde se presentan datos sobre el avance del covid-19 en el mundo, se indica que, pese a que Colombia registró un incrementó en su número de fallecimientos a causa de la enfermedad durante durante todo enero, a partir del primero de febrero comenzaron a disminuir las muertes, lo que lo llevó a ubicarse entre los países menos afectados por la pandemia.

Gráfico de el número de muertes a causa del covid-19 en Colombia. Foto: Our World in Data
Gráfico de el número de muertes a causa del covid-19 en Colombia. Foto: Our World in Data

Según detalló el reporte diario entregado por el Ministerio de Salud, a corte del 7 de marzo, se reportaron 29 fallecimientos en Colombia a causa del covid-19, llegando así el país a acumular 139.120 muertes a causa de la enfermedad durante lo que va de la pandemia.

En cuanto al número de casos, el informe indicó que, en la misma fecha, se registraron 952 contagios nuevos en el país, sumando así un total de 6.072.656 casos, de los cuales 9.725 se encontraban activos.

El reporte además reveló que, al 7 de marzo, las regiones del país que más casos acumulaban eran Bogotá, con 1.760.776; Antioquia, con 916.922 y Valle del Cauca, con 539.451. En cuanto al número de recuperados, el Ministerio de Salud señaló que, hasta la fecha, acumulaba un total de 5.901.731 personas que habían superado la enfermedad.

MinSalud publicó recomendaciones para la convivencia en espacios abiertos sin tapabocas

Una mujer usa un tapabocas en una calle del centro de Cali (Colombia). Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Una mujer usa un tapabocas en una calle del centro de Cali (Colombia). Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Luego de que el Ministerio de Salud estableciera que los municipios que tuvieran más del 70 % de su población vacunada contra el covid-19 podrían levantar la medida del uso del tapabocas en espacios abiertos, la cartera emitió tres recomendaciones a la hora de ejecutar ese lineamiento.

Como primera recomendación, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, recordó a todos los colombianos que “con la flexibilización en el uso del tapabocas en espacios abiertos, debemos recordar que el virus del Sars-CoV-2 aún no se ha ido”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Escobar resaltó que, ante todo, los ciudadanos deben ser conscientes del autocuidado por lo que, en caso de no contar con el esquema completo de vacunación, recomendó continuar usando el tapobacas en los espacios abiertos.

En ese sentido, y como segunda medida, el funcionario pidió a lo colombianos completar sus esquemas de inmunización contra la enfermedad, dirigiéndose a todos los puntos de vacunación disponibles en el país para recibir sus dosis de refuerzo.

“Las vacunas son la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad grave del covid-19″, subrayó el viceministro de Salud.

Por último, Escobar señaló que, cualquier persona que presente alguna comorbilidad o se encuentre dentro de la población mayor, podrá usar el tapabocas en espacios públicos si así lo prefiere. “Si se cuenta con el refuerzo de la vacunación este riesgo disminuye sustancialmente”.

SEGUIR LEYENDO