Atacan a Iván Cepeda en redes sociales por su interés en el proceso de extradición de alias Otoniel

El senador habría solicitado a la Corte Suprema de Justicia información sobre el proceso que enviaría a Dairo Antonio Úsuga, alías Otoniel, a los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales cuestionan el interés de Iván Cepeda sobre la extradición de alias Otoniel. . EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En redes sociales cuestionan el interés de Iván Cepeda sobre la extradición de alias Otoniel. . EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El senador Iván Cepeda habría enviado una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para recibir información sobre el proceso de extradición del líder del grupo armado organizado, el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias Otoniel. Esta solicitud no pasó desapercibida entre las personas que lo cuestionaron en redes sociales.

Pese a que el senador puede conocer la información de cómo va la extradición de Alias Otoniel, las inquietudes entre las personas surgen sobre el por qué del interés en conocer si será extraditado o si será acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Es importante señalar que este proceso de aprobación sobre una posible extradición puede durar aproximadamente seis meses mientras el Alto Tribunal verifica las pruebas en contra de él.

¿Qué hace Iván Cepeda mandando memoriales a la CSJ solicitando información del trámite de extradición de Otoniel?”, manifiesta Ani Abello, una abogada colombo-italiana en Twitter. Otro de los usuarios aseguró que, “se cree con derecho a conocer como van todos los procesos que están en la corte suprema, acaso esté personaje tiene el privilegio de conocer los avances de las investigaciones o es que la corte suprema esta al servicio de esté tipo”.

No dejes de leer: Senador Iván Cepeda: “Con el actual gobierno y con el Uribismo no tenemos nada de que hablar”

Otro de los puntos a tener en cuenta en el caso de alias Otoniel, es que pese a que sea acogido por la JEP, si Estados Unidos requiere y lo pide en extradición por algún delito que haya cometido, este deberá cumplir con su condena en aquel país.

Hace unos días el senador Iván Cepeda habló con Infobae sobre la extradición de alias Otoniel y la importancia que tenían las declaraciones el exlíder del Clan del Golfo. También criticó la postura que ha tomado el gobierno de Iván Duque en este caso.

“El presidente aparece como abogado de unas causas, que a mi modo de ver, son supremamente negativas y pueden llevar a la impunidad. ¿Por qué se presiona con tanta celeridad la extradición de alias Otoniel?. Aquí no se está diciendo que no se le extradite, ¿pero por qué tiene que ser ya?, supuestamente el argumento es que se puede fugar, pero eso es un argumento impresentable, ¿Cómo un Estado o una Policía puede salir con el argumento que se les va a fugar una persona que tienen bajo su custodia y por lo tanto otro estado debe hacerse cargo de esa persona?”, aseguró Iván Cepeda en Infobae.

Puedes leer: Iván Cepeda respaldó a Piedad Córdoba y aseguró que Uribe “fue uno de los principales opositores de las liberaciones”

Destacó la importancia de la información que puede brindar alias Otoniel a las autoridades a ya que esto podría esclarecer algunos hechos y conexiones realizadas por el grupo armado, por lo que aseguró que es, “depositario y testigo de hechos muy graves en el país. Él tiene una larga carrera en el mundo de las organizaciones armadas ilegales. Comenzó esa vida en el Ejército Popular de Liberación, pasó a las Autodefensa Unidas de Colombia, se dice que estuvo al mando de la operación que terminó en la masacre de Mapiripán, luego estuvo en los frentes paramilitares en Casanare, después estuvo bajo las órdenes de Vicente Castaño, de alias Don Mario y ahora dirigió una organización que es la más poderosa en el mundo del narcotráfico que es el Clan del Golfo.

Y agregó que, “ese señor tiene información sustancial para esclarecer responsabilidades en el país. Empieza a dar las primeras declaraciones para la JEP y la Comisión de la Verdad y comienzan a aparecer una serie de obstáculos preocupantes que muestran que hay intereses en las altas esferas del estado para que este señor sea silenciado”.

De acuerdo con ‘Semana’, quien consultó algunas fuentes expertas, se pueden presentar dos escenarios en el caso de alias Otoniel. Uno y el que sería el más probable, es que sea extraditado a los Estados Unidos, mientras que el segundo es que se mantenga en el país y comparezca ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Otoniel puede tener toda la intención de entrar a la JEP y hacer el trámite para entrar, pero eso no bloquea el tema de extradición porque hay hechos delictivos cometidos posterior a esa fecha, a 2017″, aseguró Francisco Bernate a ‘Semana’.

NO DEJES DE LEER: