La Comisión de la Verdad y JEP lanzan el documental “Unión Patriótica desde las cenizas”

La pieza audiovisual se puede ver en el canal de YouTube de la Comisión y relata las violaciones a los derechos humanos sufridas por sus integrantes, durante el exterminio del partido político

Compartir
Compartir articulo
En marzo de 2020 la JEP acreditó a la UP como víctima de crímenes de agentes del Estado, entre otras razones porque el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que ahora está desmantelada, era responsable de la seguridad y escolta de los políticos y militantes asesinados.  Imagen de referencia.
En marzo de 2020 la JEP acreditó a la UP como víctima de crímenes de agentes del Estado, entre otras razones porque el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que ahora está desmantelada, era responsable de la seguridad y escolta de los políticos y militantes asesinados. Imagen de referencia.

En la tarde de este jueves 3 de marzo, en la sede la Comisión de la Verdad y con presencia de víctimas y sobrevivientes de la Unión Patriótica (UP), la entidad nacida del Acuerdo Final de Paz, lanzó el documental ‘Unión Patriótica desde las cenizas’.

Este fue un trabajo conjunto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la Comisión de la Verdad. Los hallazgos que se plasman en el documental, el cual se pude ver gratuitamente en la página de Youtube de la Comisión, son el resultado de la justicia especial en el marco de la investigación del caso 06 denominado: “victimización de miembros de la UP”, abierto en febrero de 2019.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad asegura que no hay garantías para recibir el testimonio de ´Otoniel´

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre 1986 y 1993 fueron asesinados 1.163 integrantes y desaparecidos otros 123, durante el genocidio del partido político de izquierda. Entre los ataque recibidos, fueron asesinados los candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal en 1987 y Bernardo Jaramillo Ossa en 1990.

Por su parte, el magistrado de la JEP Gustavo Salazar aseguró que tras un trabajo de dos años, en el que se cruzaron bases de datos y registros, hay evidencia de que al menos 5.733 personas que hacían parte del partido fueron víctimas de estos crímenes. “Este mínimo lo que señala es que a partir de aquí lo más posible es que aumenten, no sustancialmente, el número de víctimas”, expresó.

La UP nació en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz del entonces presidente Belisario Betancur con el M-19, pero en los años siguientes ese partido fue víctima de un genocidio que lo llevó a desaparecer. Por eso, en marzo de 2020 la JEP acreditó a la UP como víctima de crímenes de agentes del Estado, entre otras razones porque el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que ahora está desmantelad, era responsable de la seguridad y escolta de los políticos y militantes asesinados.

El general retirado Miguel Maza Márquez, quien dirigió el DAS entre 1985 y 1991, rendirá versión ante la JEP, los próximos 11 y 18 de marzo por los crímenes contra miembros de la UP. La Sala de Reconocimiento del alto tribunal señaló que la diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP en Bogotá.

Tras una petición de la JEP, dirigida a la Comisión por su trabajo adelantado en el exilio, con víctimas y sobrevivientes de la UP, ambas instituciones acordaron llevar a cabo un proceso de escucha a las víctimas en el exterior, para intentar esclarecer los hechos victimizantes de los miembros del partido político. El trabajo se realizó entre septiembre y diciembre de 2019, en las ciudades de Toronto (Canadá), Buenos Aires (Argentina) y Ginebra (Suiza).

Le puede interesar: Qué es la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y por qué la JEP pidió su implementación

En junio de 2021 se realizó en la sede del Movimiento Por la Paz en Madrid (España) una nueva sesión de escucha y un encuentro presencial, con la asistencia de 37 víctimas de la UP e integrantes de la Corporación Reiniciar, una organización que representa a la mayoría de las víctimas del caso.

Según las instituciones de paz, los testimonios presentes en el documental hacen visibles las violaciones a los derechos humanos sufridas por integrantes de la UP, de sus familiares y allegados. Así, como la manera en que resistieron al exterminio sufrido por ese partido político y sus experiencias en el exilio. El documental es el resultado de una experiencia inédita de colaboración entre la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz.

SEGUIR LEYENDO: