Gustavo Petro quiere implementar la “Seguridad Humana” para revolucionar la estrategia de defensa del país

Para el líder político, este concepto consiste en basar la seguridad en el bienestar personal. Asegura que una vez esto se resuelva, los índices de delitos bajarán

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 27 de Enero del 2022. En el Ágora se llevó a cabo el primer gran debate de Prisa Media dónde participaron los tres candidatos presidenciales con mayor favorabilidad en las consultas internas de sus coaliciones, movimientos o partidos, que son Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 27 de Enero del 2022. En el Ágora se llevó a cabo el primer gran debate de Prisa Media dónde participaron los tres candidatos presidenciales con mayor favorabilidad en las consultas internas de sus coaliciones, movimientos o partidos, que son Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. (Colprensa-Sergio Acero)

En medio de un acto de adhesión de 500 militares retirados a su campaña electoral, el precandidato presidencial Gustavo Petro esbozó sus medidas en materia de seguridad si llega a la Casa de Nariño. Bajo el concepto de “Seguridad Humana”, el político de izquierda propone transformar las fuerzas públicas del país y su funcionamiento.

“Reunidos con miembros de la reserva de la fuerza pública, Fuerzas Armadas y de Policía de todos los grados, que se articulan al Pacto Histórico y a la política de la Seguridad Humana”, informó Petro en redes sociales este 3 de marzo.

Para el líder político, la ‘Seguridad Humana’ consiste en basar la seguridad en el bienestar personal. Asegura que una vez esto se resuelva, los índices de delitos bajarán.

En este sentido, Petro sostiene que uno de los cambios principales que quiere implementar tiene que ver con la forma en que se miden los indicadores de seguridad y defensa en el país. Señala que es necesario medir esta variable no sólo teniendo en cuenta la tasa de homicidios y hurtos, sino también el nivel de pobreza y hambre. Así mismo, pretende tener en cuenta el bienestar de los uniformados colombianos.

En cuanto a lo primero, cabe recordar que recientemente Petro ha insistido en que el hambre incide en la seguridad y puede elevar los índices de hurto en el país. Según el político, el hambre y la pobreza, agravada por los altos porcentajes de inflación que afectan a Colombia, lleva a las personas a cometer delitos.

Petro menciona que en su paso por la Alcaldía de Bogotá los indicadores fueron satisfactorios por los correctivos respecto al hambre, sin embargo, analistas señalan que estas cifras pueden ser difíciles de controlar en un escenario hasta diez veces mayor.

Acerca del bienestar de los uniformados, para Petro es esencial que estos cuenten con todas las garantías para que así su relación con los civiles sea más armónica. Según el líder de Colombia Humana, los indicadores de bienestar deberían tener en cuenta aspectos como cuántas viviendas se han entregado a militares y policías, cómo se eliminan las barreras en la carrera de ascenso y también las asignaciones para los miembros de la fuerza pública.

“Vamos aumentar las asignaciones de retiro. Para los soldados y policías que resulten heridos vamos a aumentar más las asignaciones de retiros en mínimo 25 %”, aseguró Petro.

Aunque no lo mencionó en el evento, hay que recordar que en materia de seguridad y funcionamiento de las fuerzas, Petro y sus allegados han asegurado que hará un desmonte del (Esmad). Si esto no es posible, entonces asegura que transformará la entidad completamente.

Se ha indicado que es necesario tener una fuerza de choque en el país, pero que esta esté capacitada en derechos humanos. En este sentido, habrá cambios en el modelo de intervención con el fin de que no se reporten más muertos o heridos de gravedad cuyos victimarios fueron uniformados, tal como pasa cada vez que hay manifestaciones en el país.

Para garantizar estos cambios si llega a la Presidencia de la República, Petro también necesitará contar con un ministro de Defensa que esté alineado con su visión. Hasta el momento el precandidato no ha entregado nombres para para este cargo, pero en medio del evento aseguró que debe ser una persona cercana a los estamentos castrenses, “alguien que se gane a la tropa para los cambios”.

La seguridad es uno de los puntos más importantes para los colombianos. Si bien algunos dirigentes afirman que es una cuestión de perspectiva, es evidente que las calles reflejan un panorama poco alentador. En las ciudades se está viendo un incremento de hurtos y en zonas rurales el recrudecimiento del conflicto armado es notable.

SEGUIR LEYENDO: