En Bogotá habilitan una segunda Zona de Parqueo Pago en el espacio público

En la localidad de Chapinero se implementó la medida que funciona de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10 p.m. y los fines de semana de 10 a.m. a 10 p.m.

Compartir
Compartir articulo
En la localidad de Chapinero se implementó la segunda zona de parqueo pago en calle. Foto:  Terminal de Transporte de Bogotá
En la localidad de Chapinero se implementó la segunda zona de parqueo pago en calle. Foto: Terminal de Transporte de Bogotá

Luego de que se implementara la primera Zona de Parqueo Pago en el espacio público en la ciudad, que funciona en la actualidad en el sector de Chicó Norte, en la localidad de Chapinero, la misma medida se extendió a partir del martes en la zona comprendida entre las calles 72 y 100, desde la carrera Séptima hasta la autopista Norte.

Con estos espacios dentro de la ciudad se busca mejorar la movilidad de la ciudad y mejorar el orden en las calles de la ciudad de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá y el operador que designaron, que en este caso es la Terminal de Transporte de la capital colombiana.

“Seguimos avanzando en la puesta en marcha de las Zonas de Parqueo Pago, un proyecto que suma a la recuperación del espacio público y que se articula con otras iniciativas que desarrolla la Secretaría Distrital de Movilidad en la ciudad”, indicó la gerente de esa entidad, Ana María Zambrano Duque.

En estas zonas los conductores tendrán que pagar 2.600 pesos por 30 minutos de parqueo, si estacionan por menos de dos horas, pero si superan ese tiempo, la fracción de media hora aumenta a 4.000 pesos, según informaron en la misma Alcaldía Mayor.

Desde el Distrito también recordaron que ese cobro es de 1.800 pesos para las motos, para menos de dos horas y de 2.800 pesos si supera el estacionamiento en ese periodo de tiempo.

“Estas tarifas diferenciales responden a ese propósito de proveer una solución de movilidad que permita una amplia rotación de usuarios en las Zonas de Parqueo Pago, evitando que los vehículos se estacionen largos períodos de tiempo”, explicaron.

Con esta medida buscan también superar la informalidad que hay alrededor de estos espacios, ya que por lo general de ellas se encargan las personas que en la ciudad llaman ‘Los del trapito rojo’ y que en muchas ocasiones tienen que trabajar bajo el mando de mafias que explotan el espacio público.

“Con la entrada en operación de la segunda área de implementación, las Zonas de Parqueo Pago continúan generando empleo formal llegando a más de 100 facilitadores, de los cuales el 40 por ciento hace parte de la ruta de inclusión que busca incorporar a aquellas personas que trabajan como cuidadores de carros de manera informal”, recordaron en el Distrito.

Precisamente, hace un mes, la Alcaldía Mayor hizo un balance de la medida, que estaban esperando en Bogotá desde hace 20 años, y encontró que se han beneficiado 77.000 personas, donde el 95 por ciento han sido carros y el restante motocicletas.

Hay que recordar que las Zonas de Parqueo Pago comenzaron a regir desde noviembre del año pasado que inicialmente incluyó el registro sin cobro de los vehículos, y que posteriormente paso a ser paga a partir del 22 de ese mismo mes, cuando se comenzó a instalar inmovilizadores a los vehículos cuyos conductores incumplieran con los horarios establecidos.

“Nuestro objetivo como operadores de las Zonas de Parqueo Pago no es poner cepos, el proyecto está diseñado para que los usuarios se beneficien de una oferta de estacionamiento autorizada. Con esa convicción, estamos desarrollando la campaña Anticipo mi pago y cepo no pago, que busca generar una cultura ciudadana que permita hacer un óptimo uso del sistema”, indicó Zambrano en aquel momento.

En el Distrito esperan que para el 2023 se cuente con 17 zonas de este tipo, de las cuales se espera que 12 ellas sean implementadas este año en las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Fontibón y Engativá.

SEGUIR LEYENDO: