Mujer arrojó a su hijo de seis años a las aguas del río Cauca en Cali

Tras ser rescatado por un vecino, el menor quedó a disposición del Instituto de Bienestar Familiar y la mujer será presentada ante un juez para que responsa por intento de homicidio

Compartir
Compartir articulo
Alerta amarilla en Cali por aumento del caudal del río Cauca. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.
Alerta amarilla en Cali por aumento del caudal del río Cauca. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.

Conmocionados se encuentran los habitantes de la capital del Valle del Cauca, luego de que varios ciudadanos tuvieran que rescatar a un menor de seis años que fue lanzado a las aguas del río Cauca. Lo más sorprendente del caso es que el niño fue arrojado por su propia madre.

Los hechos sucedieron en el barrio Paso del Comercio, ubicado en el nororiente de Cali, cerca de este lugar está el jarrillón (dique) del río Cauca. En horas de la noche del miércoles 2 de marzo, la mujer caminaba por el puente del lugar junto a su hijo y decidió empujarlo para que cayera al afluente, tras la caída del niño la mujer emprendió la huída.

Sin embargo, habitantes del sector se percataron de lo sucedido y de inmediato varios de ellos se lanzaron al río para salvar al menor. Afortunadamente, en cuestión de minutos un hombre salió del agua con el menor en brazos sin presentar mayor problema de salud.

Juan Carlos León, comandante de la Policía en Cali, detalló a los medios que “mediante llamada al Centro Automático de despacho 123 la patrulla de vigilancia atiende el caso del menor de edad de 6 años, quien fue lanzado al río Cauca por su señora madre, una persona que se encontraba cerca al notar esta acción se lanza a rescatarlo y de inmediato la patrulla de vigilancia junto al grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia traslada al menor de edad en una ambulancia a un centro asistencial para ser valorado por pediatría”.

Afortunadamente, el menor pudo ser atendido por los profesionales del Hospital Universitario del Valle y fue dado de alta porque no se encontraron complicaciones graves. Tras salir del hospital quedó a manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que sus derechos sean restablecidos.

Por su parte, aunque la mujer salió corriendo tras arrojar a su hijo al río, fue capturada calles más adelante por la misma comunidad, quienes intentaron lincharla, pero finalmente la entregaron a las autoridades y explicaron lo que había hecho. “También se logra la captura de la señora quien está en curso por el delito de homicidio en grado de tentativa y estamos reestableciendo los derechos del menor”, agregó el oficial.

En las últimas horas, las autoridades le han realizado interrogatorios a la madre, pero esta no ha querido hablar ni dar a conocer los motivos por los que tomó la decisión de lanzar al menor. A pesar de esto, ante las pruebas recolectadas y las acusaciones de la comunidad, será presentada ante un juez para que responda por el delito de homicidio en grado de tentativa.

El comandante de la Policía de Cali señaló que “es un caso de maltrato infantil que debe ser judicializado y tener toda la atención frente a este atropello”.

RCN Radio señaló que ante el silencio de la mujer se desconoce su estado de salud mental; sin embargo, se supo que tenía en su poder una cédula de identidad colombiana y otra ecuatoriana.

El menor de edad quedó bajo la protección del ICBF y, afortunadamente, está en buenas condiciones de salud luego de lo sucedido.

El hecho ha causado indignación en las redes sociales, en donde se han compartido videos e imágenes del momento en el que el menor fue rescatado por un hombre de la comunidad y trasladado al centro médico.

En el lugar también estuvo presente el teniente John Fitzgerald Rodas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, quien detalló que el menor “no presentaban lesiones graves, el niño, a pesar de haber caído 15 metros del puente al río, no tenía ninguna lesión grave aparente, solamente un trauma en tejidos blandos en su miembro inferior izquierdo y fue valorado en la patrulla. La señora no presentaba ninguna situación anormal”.

SEGUIR LEYENDO: