Gobierno lanza Observatorio Nacional de Equidad en Salud

El objetivo es reducir las desigualdades a las que se ven expuestos los ciudadanos dentro del sistema de salud

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir de este 2 de marzo Colombia contará con un Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES) que se encargará de analizar, consolidar y difundir información, evaluar políticas públicas y gestionar alianzas para fortalecer este sector. El proyecto es liderado por el Ministerio de Salud (MinSalud), que asegura que el ONES será clave para incidir en las políticas de reducción de las desigualdades sociales en salud en Colombia.

“En este periodo el país ha experimentado mejoras importantes en indicadores críticos como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la reducción del peso de las enfermedades transmisibles en la carga global de enfermedad”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Se definió que observatorio trabaje bajo un modelo basado en la gestión del conocimiento, adaptado a partir de referentes conceptuales donde sobresalen cuatro grandes fases: preparación de los datos, transformación de la información, traducción del conocimiento y uso del conocimiento. En este sentido, MinSalud destaca la necesidad de generar estrategias de comunicación multidireccionales que involucren a diferentes públicos.

Como parte del proceso de creación del observatorio, el equipo técnico, liderado por la doctora Maylen Rojas Botero, identificó once líneas temáticas y priorizó indicadores tanto de los ejes de desigualdad incluidos en el modelo conceptual (clase social, género, edad, etnia, territorio, condición migratoria, víctimas del conflicto y régimen de afiliación al sistema de salud), así como sobre los resultados de salud de las líneas de temáticas. Los análisis y la inclusión de indicadores pertinentes se realizará de manera progresiva y estarán disponibles en la página web del ONES.

Teniendo en cuenta las bases de trabajo del Observatorio Nacional de Equidad en Salud, este definió siete objetivos clave que permitirán eliminar, o por el momento reducir, las desigualdades a las que se ven expuestos los ciudadanos dentro del sistema de salud. Estos son:

- Estimar las desigualdades sociales en salud según los ejes de desigualdad definidos.

- Analizar, interpretar y reflexionar críticamente sobre las desigualdades sociales y sobre los mecanismos que generan desigualdades en clave de equidad y justicia social en salud.

- Brindar evidencia estratégica sobre desigualdades sociales en salud para su reducción en clave de política pública.

- Evaluar políticas públicas con enfoque de equidad en salud

- Consolidar, difundir y aportar a la traducción social del conocimiento sobre desigualdades sociales en salud generada en y para Colombia.

- Promover la gestión de redes de conocimiento sobre desigualdades sociales en salud.

- Constituir un espacio de articulación entre la academia, tomadores de decisiones, sectores del bienestar y el desarrollo sostenible, cooperación internacional, sociedad civil y población en general para el análisis, intervención y reducción de las desigualdades sociales en salud en Colombia.

MinSalud asegura que a través de estas acciones se corrijan las situaciones que dan origen a estas condiciones de desigualdad. Se menciona que además de mejorar la vida de los ciudadanos, el Observatorio apalanca la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

El Gobierno reconoce que condiciones como el empleo, el ingreso, la etnia, el género, la educación y el entorno residencial también interfieren en la salud, por lo que señalan que el retó involucra a todos los sectores. La invitación es que cada cartera gubernamental y entidad pública o privada se sume al ONES.

“El reto que representa abordar eficazmente las circunstancias que dan lugar a las desigualdades sociales en salud, depende de la acción intersectorial de todos los actores que intervienen en la generación de bienestar en el país”, precisó el ministro Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: