Conmoción por el brutal asesinato de una mujer en Cundinamarca

Las autoridades del departamento ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables

Compartir
Compartir articulo
Dora Balamba vivía sola, aunque algunos de sus hijos residián en viviendas cercanas en una vereda de Vergara, Cundinamarca. Foto: cortesía
Dora Balamba vivía sola, aunque algunos de sus hijos residián en viviendas cercanas en una vereda de Vergara, Cundinamarca. Foto: cortesía

En la madrugada de este martes, las autoridades del municipio de Vergara, Cundinamarca, encontraron el cuerpo sin vida de Dora Luz Balamba, una mujer de 58 años que fue brutalmente asesinada en su casa, ubicada en la vereda Rioseco, sector de La Meseta. Los hechos habrían ocurrido en la noche del domingo 27 de febrero.

“Lamentablemente fue encontrada en el interior de esta vivienda una mujer que fue lesionada con arma blanca, ocasionándole la muerte. Inmediatamente se activo un plan especial por investigación criminal e inteligencia policial”, señaló el coronel José Ricardo Archila Zapata, subcomandante de la Policía de Cundinamarca.

De igual modo, este manifestó que “estamos recopilando elementos probatorios que nos permitan dar indicios de los culpables para llevarlos ante la justicia”.

Los reportes indicaron que la víctima tenía varias heridas con arma cortopunzante, como cuchillos y machete. Incluso, la crudeza del homocidio fue tal, que a la mujer se le propinó un corte desde la pelvis hasta el pecho. Así mismo, se pudo evidenciar que esta fue sometida a torturas, producto de varios golpes “contundentes” en la cara, y habría sido abusada sexualmente.

La Gobernación de Cundinamarca rechazó lo sucedido y afirmó que la Defensoría del Pueblo acompañará a los familiares de la víctima, brindándole representación judicial y soporte psicosocial. “Los acontecimientos ocurridos evidencian signos de violencia extrema, frente a lo cual se instará a las autoridades competentes para investigar este crimen bajo el tipo penal de feminicidio en el marco de la Ley 1761 de 2015, también conocida como ley Rosa Elvira Cely”, apuntó la entidad.

Hasta el momento se desconocen los motivos que detonaron en el homicidio de Dora Balamba. No obstante, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Rojas, anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien brinde información que permite dar con los responsables.

Tras conocerse sobre este caso, este martes se llevó a cabo un consejo de seguridad con autoridades de la provincia del Gualivá y de Cundinamarca. Posteriormente, en horas de la tarde, se realizó una velatón en el parque central de la localidad, en el cual la población rechazó los actos violentos contra las mujeres en el país.

Según un documento conocido por El Tiempo, la Policía Nacional registró un total de 1.135 homicidios entre el 1 y el 31 de enero de 2022. Estas cifras equivalen a un incremento del 3 % si se comparan con el mismo periodo en el año anterior, cuando se informaron 1.007 casos.

Los departamentos en los que se presentaron más hechos violentos en el primer mes del año fueron: Arauca con 63 homicidios; Cauca, que reportó 37; Antioquia (28); Nariño (20); y Norte de Santander (16).

En el 2021 se presentaron 13.695 muertes violentas, mientras que en el 2020 y 2019, los datos eran de 12.127 y 12.656 casos, respectivamente.

Detenido indígena embera por caso de conductor asesinado en Cundinamarca:

El CTI de la Fiscalía General de la Nación informó que hizo la primera captura relacionada con el asesinato del conductor Hildebrando Rivera Gantiva, de 60 años, quien fue linchado tras atropellar, por accidente, a una mujer indígena y su hija mientras circulaba cerca del Parque La Florida.

El sindicado es Luis Carlos García Taube, parte de la comunidad embera katío y oriundo de Bagadó (Chocó). El hombre habría desde dicha población hasta Bogotá para buscar refugio del conflicto armado interno, al igual que las personas de su misma etnia que están alojadas en este parque y en el Nacional.

Durante la captura fueron aprehendidos otros dos presuntos responsables del hecho, pero luego fueron dejados en libertad porque se descubrió que son menores de edad y hubo irregularidades con su captura.

SEGUIR LEYENDO: