Canciller de Venezuela calificó de “provocación” ejercicios de Colombia con submarino nuclear de Estados Unidos

Ya son varios los funcionarios venezolanos que rechazan fuertemente las actividades realizadas entre ambos gobiernos

Compartir
Compartir articulo
Submarino nuclear norteamericano Minnesota realizó entrenamiento en Colombia
Submarino nuclear norteamericano Minnesota realizó entrenamiento en Colombia

Recientemente, un submarino nuclear de la Marina de los Estados Unidos participó, con la Armada de Colombia, en ejercicios de entrenamiento, los cuales se realizaron en el mar Caribe, a unas 70 millas náuticas de Cartagena. Sin embargo, la información de estas labores militares entre Colombia y EE. UU. han sido descalificadas por el gobierno de Nicolás Maduro y sus allegados en Venezuela.

En horas de la noche del martes 1 de marzo, desde Caracas el canciller Féliz Plasencia nuevamente hizo declaraciones en contra de Colomba y se refirió, específicamente, a los ejercicios de entrenamiento naval que realizaron ambos países en el Caribe colombiano.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario venezolano señaló que no le sorprendía la colaboración entre ambos estados. “No sorprende que el desgobierno de Colombia, servil a la guerrerista OTAN, se preste para la imposición de una anacrónica agenda de guerra fría, que ahora pretenden traer a Latinoamérica y El Caribe con hostiles ejercicios navales que involucran submarinos nucleares”, señaló.

Según Plasencia, las acciones entre Colombia y Estados Unidos deben ser condenadas y consideradas como una agresión o amenaza a la estabilidad de la región. Resaltó que Colombia es, actualmente, el país que preside en Ginebra la Conferencia de Desarme, pero para él resulta contradictorio que liderando esto realice en ejercicios junto a EE. UU. con armas nucleares.

Además, señaló al Gobierno colombiano de prestarse para imponer una “guerra fría” planeada por la potencia americana.

“Lamentamos que un Gobierno que preside hoy la Conferencia de Desarme de la ONU, realice tales provocaciones en una región con una posición sólida de principios contra la proliferación de armas nucleares”, expresó y finalizó con “Venezuela repudia esta agresión de Colombia a la paz y estabilidad regional”.

Anteriormente, desde Venezuela ya se había pronunciado en el mismo tono condenatorio el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. Según este funcionario, las acciones de Colombia corresponden a una “ostentación imperialista” y también las condenó.

El ministro de Defensa venezolano recalcó que problemáticas que enfrenta Colombia como el narcotráfico, la guerra en Arauca y los asesinatos sistemáticos “no se combaten con submarinos nucleares”.

“¿Para qué tanta ostentación imperialista?¿Es una réplica de la expansión Otanista en el Mediterráneo de América? El narcotráfico, la guerra en Arauca, los asesinatos sistemáticos y los grupos terroristas no se combaten con submarinos nucleares. Lo rechazo de manera categórica”, escribió Padrino en su cuenta de Twitter.

Por su parte, desde la Armada Nacioal de Colombia calificaron la reacción de Venezuela como “desmedida” y explicaron que este tipo de operaciones son normales entre los dos gobiernos. En diálogo con Blu Radio, el almirante Gabriel Pérez señaló que “la apreciación (de Venezuela) es desmedida en todo sentido. Nosotros tenemos una historia y una tradición de entrenamiento y colaboración con Estados Unidos durante muchísimos años”.

Cabe resaltar que según el Ministerio de Defensa y la Armada de Colombia, estas acciones se llevaron a cabo para reafirmar la cooperación entre las dos naciones y en medio del compromiso colombiano como socio de la Organización de Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

Los ejercicios de interoperabilidad entre las armadas de estas naciones y de otros países aliados son comunes, como una forma de coordinar acciones y aprender mutuamente. Sin embargo, esta la primera vez que emerge un submarino nuclear en el espacio marítimo colombiano, un arma de gran poder de los Estados Unidos.

“Este ejercicio de entrenamiento de interoperabilidad que se desarrolla, ratifica la confianza mutua de esa alianza que tiene Estados Unidos con Colombia en el desarrollo de diferentes operaciones. Operaciones que tenemos en el narcotráfico como es el caso de Orión que involucra más de 40 países aquí en el mar Caribe colombiano donde se hacen incautaciones de droga”, afirmó el ministro de Defensa Diego Molano.

De acuerdo con la Armada colombiana, este ejercicio se adelantó en el marco del aniversario del bicentenario de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Fue descrito por los almirantes como una muestra de confianza entre las ambas fuerzas.

SEGUIR LEYENDO: