Estos son los sectores de Bogotá más afectados por los ladrones, según las autoridades

Este martes 1 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, deberá presentarse ante la Comisión Primera para hablar de la inseguridad en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Las autoridades entregaron detalles de las que se consideran como las zonas más afectadas por el delito de hurto en Bogotá. Según se reveló, el Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana, es el sector más propenso de ciudad ante este tipo de crímenes. De acuerdo con las cifras registradas en las bases de datos e informes de la Policía, la Fiscalía, el Distrito de Bogotá y el Ministerio de Defensa, se tiene reporte de cerca de 2.500 casos sucedidos en los últimos seis meses. El Chicó es reconocido por ser uno de los barrios más exclusivos y costosos.

Seguido del barrio El Chicó se suman a la lista la UPZ de La Sabana, en la localidad de los Mártires, con aproximadamente 1.900 casos y Bosa Central, en la localidad de Bosa, con más de 1.700 reportes. “Se están realizando actividades articuladas de prevención con la ciudadanía en los sectores en donde se ha detectado la mayor afectación por parte de los delincuentes con la activa participación de las denominadas redes de participación cívica y frentes de seguridad”, comentó el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, en entrevista con RCN Mundo.

Esa misma información resalta que las cinco localidades más afectadas por la inseguridad son Kennedy con cerca de 7.300 casos; Engativá, 7.000 casos; Suba, 6.500 casos; Usaquén 4.900 casos y Chapinero con 4.715. La localidad con el menor número de hurto a personas contados, en el último semestre, es La Candelaria con cerca de 550 casos.

Lo que destacan las autoridades es que el método más usado por los delincuentes es el robo con hostigamientos, particularmente con armas. Así mismo, es común la modalidad del ‘raponazo’, que se refiere a quitar las pertenencias de un ciudadano, a la fuerza, cuando este se encuentra distraído. Esta última técnica es de las más usadas en cuando al robo de celulares. Las investigaciones de la autoridad detallan que los señalados ladrones suelen madrugar para cometer sus crímenes. El mayor número de casos, por ejemplo, según las denuncias, se presentan entre las 6:00 de la mañana y el mediodía.

Las horas de los robos surgen teniendo en cuenta las horas pico, pues, para esos momentos, gran parte de los ciudadanos se movilizan a sus respectivos lugares de estudio o trabajo. Lo mismo ocurre entre las 3:00 de la tarde y las 7:00 de la noche. Las autoridades, además, resaltaron que las mujeres y adolescentes son las mayores víctimas de los delincuentes.

A mediados de enero, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), explicó que los bogotanos registran la percepción de inseguridad más alta de los últimos seis años. Mientras que en el 2016 ese indicador fue del 42% para el 2021 subió al 88%. En el 2020 llegó al 76%. Así quedó evidenciado en la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá del 2021. “La reactivación económica y social de la ciudad requiere que se aumenten los esfuerzos de focalización e intervención de puntos calientes del crimen”, se lee en las conclusiones de la entidad.

Para hoy, martes 1 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estará presentándose ante la Comisión Primera con los representantes de la Policía Nacional, la seccional de esa institución en la capital bogotana, la Brigada XIII del Ejército, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y a Medicina Legal.

“Siendo convocada a las 10 de la mañana en el Congreso de la República para hablar acerca de la situación de inseguridad que es evidente. (...) Recalcamos la importancia del trabajo en equipo, por eso esperamos que en esta Audiencia Pública logremos dialogar y aportar cada uno a la solución de esta problemática que tiene tan azotada a la capital del país”, señaló en un comunicado de prensa, el representante Juan Carlos Wills, uno de los citantes de la comisión.

Seguir leyendo: