Desde hoy, en estos 451 municipios se dejará de usar tapabocas en espacios públicos en Colombia

Es importante tener en cuenta que la medida aplica en espacios abiertos, por lo que en transporte público, eventos con aglomeraciones y demás sitios cerrados los colombianos deberán continuar con el requisito sanitario

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

A finales de febrero el presidente Iván Duque autorizó eliminar el uso del tapabocas en los municipios que hayan avanzado más del 70 % de vacunación con doble dosis contra el covid-19. Después del anuncio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo será la actualización de las medidas de la mascarilla al aire libre, que comienzan ha aplicar este 1 de marzo.

“Son 451 municipios en todo el país. Están incluidas la mayor parte de las ciudades capitales y estaremos en esto hoy precisamente publicando la lista de municipios que tienen esta característica”, aseguró Ruiz Gómez. El funcionario también comentó que la decisión se dio después de que el Comité Asesor del Ministerio de Salud y Protección Social se reuniera y diera luz verde a la actualización de la medida.

De acuerdo con el ministerio los municipios que tendrán esta flexibilización del uso del tapabocas están ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Barranquilla, Nariño, Tolima, Santander, Boyacá, Quindío y Antioquia.

Según El Tiempo, Carlos Álvarez, infectólogo coordinador de estudios covid para Colombia delegado por la OMS indicó que esto no significa el fin de la pandemia sino un cambio de la realidad epidemiológica, determinada por indicadores de vacunación y la inmunidad natural. Pues como explicó Ruiz esta será una endemia: “El mejor ejemplo es la influenza, la cual presenta picos en el transcurso del año, con casos leves en su mayoría. Como sociedad hemos aprendido a vivir con ello y de igual manera sucederá con el covid-19, vivirá con nosotros un buen tiempo, pero por lo menos ya conocemos su manejo, comportamiento y tenemos vacunas”.

Sin embargo, como advirtió el médico Carlos Trillos en RCN Radio “esta disposición autoriza el no uso de la mascarilla respiratoria en lugares públicos abiertos. Es necesario tener claro que son exteriores al aire libre, bien ventilados con buena circulación del aire, en los que no se tengan aglomeraciones o concentración de personas y es muy importante recordar que no se contempla el transporte público”.

Y agregó que, “las personas que se consideren que se sientan inseguras, o sin protección al retirarse la mascarilla respiratoria en estos sitios, ya sea por su salud, edad o por no tener las dosis de refuerzos, pueden usarla. Es una decisión que se tiene que respetar”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta sobre la inmunidad de rebaño que ya no es referente en el Plan Nacional de Vacunación, pues el comportamiento del virus cambio gracias a las mutaciones: “Hoy buscamos vacunar a todos y, por lo pronto, ya más del 81 por ciento de la población tiene al menos una dosis, 65,2 por ciento de las personas tienen segunda dosis y el 59,8 por ciento de menores entre 3 a 11 años tiene una dosis. No hay excusas para no vacunarnos”, explicó Femando Ruiz al diario colombiano.

Reporte de contagio y vacunación

El Ministerio reportó, este 28 de febrero, 1.882 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 28.396 pruebas de las cuales 14.977 son PCR y 13.419 de antígenos. El informe también señala que 74 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 138.767 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.064.583 contagios, de los cuales 13.537 son casos activos y 5.890.563 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

También señala que hasta las 11:59 del sábado 26 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 77.248.506 dosis de la vacuna contra el covid-19.

SEGUIR LEYENDO