Gobierno nacional desmintió que haya aumentado el número de homicidios de exguerrilleros

El jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño, aseguró que van más de 300 excobatientes muertos durante el mandato del actual presidente Iván Duque; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que esta afirmación es falsa

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Carlos Ortega
EFE/ Carlos Ortega

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aclaró que es falsa la declaración que asegura que hubo un aumento en las cifras de homicidios sobre exguerrilleros firmantes de la paz. Fue el jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño quien aseguró que se encontraba preocupado por el tema, sin embargo, Archila desmintió la situación. Londoño, también reconocido como Timochenko, aseguró que el presidente colombiano, Iván Duque, es el responsable de la estigmatización de los exintegrantes de la desaparecida guerrilla de las FARC.

“Señor presidente, ya van más de 300 firmantes asesinados, el último, ‘Jorgillo’, un entusiasta de la paz y la reconciliación, hoy su hijo se debate entre la vida y la muerte por acción u omisión, usted es el responsable, la campaña de estigmatizar a los firmantes nos está poniendo en la mira de los sicarios y trata de desestimular a los que creen en la paz, pero a la guerra no volveremos (...) sentamos las bases para la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz con justicia social. Señor presidente Duque: usted tuvo la oportunidad histórica de ser el primer mandatario en implementar los acuerdos, pero no lo quiso hacer por convicción. Lo poco que se logró fue por inercia y porque los acuerdos están muy bien blindados”, comentó en un video Londoño.

En testimonios recogidos por Blu Radio, Archila, por el contrario, explicó que no ha crecido la cifra de homicidios a excombatientes firmantes de la paz, de hecho, por el contrario, aseguró que cada año se ha ido reduciendo. “El último año la reducción fue del 10% y para entender el contexto de todos los procesos de desarme que ha habido en Colombia, que es número grande, más de 16, el proceso con las FARC es donde menos asesinatos ha habido. Es exactamente la mitad. El objetivo debe ser uno, pero pensar que se han aumentado, es mentira”, dijo.

“Hemos multiplicado por 400% el presupuesto de la UNP para proteger excombatientes. En línea con eso, hay una unidad especial en la fiscalía que se dedica a investigar esos crímenes y de los resultados que han dado y las sentencias de los jueces dicen que quienes los han matado, en más del 75% de los casos con grupos de narcotraficantes a principalmente las disidencias, Clan del Golfo y ELN”, añadió. Destacó que, por supuesto, el delito de homicidio sobre firmantes de la paz no se ha erradicado, y que cada vida que se pierde es una desgracia.

EFE/Luis Noriega
EFE/Luis Noriega

“Es un luto para todos. Pero lo que es absolutamente mentiroso es que no tengamos la voluntad de protegerlos, qué no se hayan incrementado todos los frentes, que no exista coordinación significativa, que no haya habido unos avances en materia de cifras. El año pasado, los mecanismos de emergencia, con el Ejército sacamos a la gente para salvarla, salvamos más personas de las que terminaron asesinadas, es una labor en la que debemos estar comprometidos todos pero, insisto, la calentura no debe estar en las cobijas y no hacemos nada tratando de mirarnos unos a otros de los que queremos que esto salga bien, tenemos que unirnos todos frente al enemigo común que es quienes están atacando en contra de ellos”, señaló.

Esto sucede paralelo al más reciente atentado ocurrido en Puerto Guzmán, en el Putumayo. Fue el 27 de febrero cuando el funcionario lamentó el atentado ocurrido el pasado jueves en contra de Jorge Santofimio Yépez, líder del proyecto productivo piscícola “La Granja”, ubicado en la vereda Los Corrales, Inspección de Santa Lucía. El hombre falleció y su hijo, un menor de edad, resultó herido. Sus escoltas también resultaron lesionados.

La Gobernación del Putumayo está ofreciendo una recompensa de $20 millones de pesos para quien ayude a identificar a los responsables. La Unidad Nacional de Protección (UNP), además, dispuso la continuidad del esquema de Protección para la familia del líder asesinado y dispuso mediante Trámite de emergencia implementar un apoyo económico para la esposa del señor Jorge Santofimio y sus dos hijos.

Seguir leyendo: