Colombia ha avanzado en un 55 % para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Entre los puntos se incluyen la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer y la defensa del medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
PUERTO REY, CARTAGENA. COLOMBIA
- MAY 21: Emanuel (7) was studying at home due to the closures to schools due to restrictions due to the pandemic, in Puerto Rey, Colombia, on May 21, 2021. Lack of money forced his father Marlon Mendoza to withdraw him from the private school where he was studying. Now he attends a public school and has a teacher as a tutor .(Photo by Fernanda Pineda for the Washington Post)
PUERTO REY, CARTAGENA. COLOMBIA - MAY 21: Emanuel (7) was studying at home due to the closures to schools due to restrictions due to the pandemic, in Puerto Rey, Colombia, on May 21, 2021. Lack of money forced his father Marlon Mendoza to withdraw him from the private school where he was studying. Now he attends a public school and has a teacher as a tutor .(Photo by Fernanda Pineda for the Washington Post)

A ocho años de llegar a la fecha limite para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Colombia reporta un 54,83 % de avance. La cifra fue revelada en en informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que da cuenta de cómo va el país frente a los compromisos asumidos con la ONU para emprender un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos. Hay que recordar que entre los puntos se incluyen la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer y la defensa del medio ambiente.

“Como resultado del esfuerzo institucional del país y según el llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades, el Departamento Nacional de Planeación presentó el informe anual de avance de la implementación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los avances en las metas con corte a diciembre del 2020, presentando un porcentaje de avance del 72,58 % anual y 54,83 % respecto a la meta 2030″, indicó el DNP.

El Gobierno aseguró que desde 2018, cuando la administración del presidente Iván Duque asumió el control del país, los ODS se convirtieron en política de Estado. Además, los planes de desarrollo nacional y territoriales, están alineados con estos objetivos mundiales.

El Departamento Nacional de Planeación resalta que se registra un 100 % en el indicador de cobertura en educación para el ciclo transición.

Además, con respecto al objetivo número 1, que tiene que ver con el fin de la pobreza, el país ha avanzado en un 98,29 % en la afiliación al sistema de seguridad social en salud de los ciudadanos. Así mismo, con relación al objetivo número 17, que indica lograr alianzas para lograr las metas, se ha cumplido con un 91,95 % de exportaciones totales como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“Este informe reafirma el compromiso global que ha tomado el Gobierno del presidente Iván Duque en Colombia para cumplir la Agenda 2030 en medio de alianzas estratégicas y como resultado de identificar año tras año los desafíos y oportunidades de los ODS”, sostuvo el DNP.

En cuanto a la implementación de la Agenda 2030 en Colombia, el DNP señaló que entre los principales avances está:

- La presentación del Tercer Reporte Nacional Voluntario (RNV) - “ODS Colombia: Acelerar la implementación para una recuperación sostenible” en junio del 2021.

- La construcción de la “Guía para la medición y reporte de los indicadores globales en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible” para reducir las brechas de indicadores globales ODS.

- El lanzamiento de la “Guía para elaborar Reportes Locales Voluntarios (RLV)” como herramienta para que los gobiernos locales revisen su integración con los ODS y el logro de la Agenda 2030.

- Por medio de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel de ODS, se aprobaron la estructura y organigrama de la Plataforma Multiactor.

- A través del SDG Corporate Tracker (SDG CT) se registraron 12 aliados vinculados a la iniciativa, 672 empresas registradas y 493 empresas activas en la plataforma.

- Mediante el Marco Integrado para Financiamiento-INFF Colombia, se logró la alineación del manual del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 a las 169 metas globales ODS a nivel de rubro, así como de los proyectos de cooperación internacional no reembolsable.

SEGUIR LEYENDO: