Plan Arauca: 23 disidentes de las Farc son abatidos y cinco capturados en operación militar

El Ministerio de Defensa hizo un balance del plan de estabilización para la región fronteriza que actualmente padece una crisis humanitaria producto de los enfrentamientos entre disidencias y el ELN, y el histórico abandono estatal

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Soldados se preparan para volar en un helicóptero durante un operativo especial como medida para aumentar la seguridad y combatir a los grupos criminales en la frontera entre Colombia y Venezuela, en una base militar en Arauca, Colombia, 12 de febrero, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. Soldados se preparan para volar en un helicóptero durante un operativo especial como medida para aumentar la seguridad y combatir a los grupos criminales en la frontera entre Colombia y Venezuela, en una base militar en Arauca, Colombia, 12 de febrero, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita

Este jueves 24 de febrero el Ministerio de Defensa de Colombia informó que la ofensiva militar y policial del ‘Plan Arauca’ permitió dar de baja a 23 disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC y la captura de otros cinco, en esta región fronteriza con Venezuela en la que actualmente se presenta una crisis de seguridad.

Así lo informó el jefe de esta cartera, Diego Molano, quien hizo un balance de esta operación conjunta entre el Ejército, Policía, Fuerza Aérea, y la Armada Nacional en la región al nororiente de Colombia en la que se ha presentado un recrudecimiento de la violencia producto de los enfrentamientos entre los grupos residuales de la desmovilizada guerrilla y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta estructura criminal, que era comandada por alias Arturo y que también la conformaba alias Ernesto, cabecilla política de la décima estructura de las disidencias de las FARC, fue desmantelada por la operación ‘Flechas’. Hace 20 días el presidente estuvo acá con la cúpula militar y policial en el momento en el que se estaba presentando asesinatos selectivos que afectaban la tranquilidad de este territorio. En ese momento se acordó entregar una recompensa de $500 millones y un plan de estabilización para Arauca”, destacó el ministro Molano.

A su vez, indicó que esta operación hace parte del plan de estabilización trazado por el Gobierno nacional a través del cual se busca proteger a la población civil que ha sido víctima de atentados terroristas, homicidios, amenazas, masacres y desplazamientos forzados que ha sido condenados por parte de la Defensoría, la Procuraduría y distintas organizaciones sociales que han solicitado la atención de esta crisis humanitaria.

En el plan se dieron de baja 23 miembros de las disidencias de las FARC y otros cinco fueron capturados. Foto: Ejército Nacional
En el plan se dieron de baja 23 miembros de las disidencias de las FARC y otros cinco fueron capturados. Foto: Ejército Nacional

De igual manera, señaló que este golpe operacional en el que se dio de baja a alias Arturo, señalado de ser el determinador del carrobomba en Saravena, que dejó un saldo de un fallecido y más de 20 heridos, se produjo momentos después que el grupo ilegal ingresara al territorio nacional proveniente de Venezuela y aseveró que, “cualquier cabecilla de ELN o de las disidencias que están en Venezuela, tiene cerradas las puertas de Colombia. Que les quede claro, se entregan o los capturamos”.

“En varias ocasiones hemos denunciado que el problema radica en que estos asesinos se mueven con libertad en Venezuela, pero delinquen en Colombia”, aseveró el ministro de Defensa, al tiempo que recordó las rentas criminales con las que se financian los delincuentes: “estamos desenmascarando al ELN y las disidencias de las FARC cuya verdadera motivación son el narcotráfico, el lavado de activos y las economías ilegales”, indicó el jefe de cartera.

Asimismo, se confirmó la incautación de dos ametralladoras, cinco fusiles, nueve pistolas, dos morteros, un lanzador múltiple de granadas, once granadas de mano y material de intendencia, comunicaciones y medios tecnológicos que son de interés para la inteligencia militar. Este golpe de las Fuerzas Militares se presenta en medio del paro armado nacional anunciado por el ELN, estructura que hace fuerte presencia en este territorio y que le declaró la guerra sin cuartel a la disidencias.

Por último, advirtió que continuarán con este plan que está conformado por tres ejes: ‘Contención, Protección y Ofensiva’, ‘El Gobierno busca llevar Contención a la frontera, Protección a la población civil’, y una gran ‘Ofensiva contra las estructuras criminales de disidencias Farc, dentro de las que destacan la Segunda Marquetalia y ELN.

“El General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que este importante resultado hace parte del cumplimiento de las instrucciones en materia de seguridad, emitidas por el presidente Iván Duque, y detalló que el golpe fue conseguido gracias a la integración de capacidades de todas las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. ‘La burbuja de inteligencia fue la que nos permitió dar con la ubicación exacta de los criminales”, concluyó el oficial.

SEGUIR LEYENDO: