Niña indígena de la comunidad embera fue atropellada en cercanías al Parque Nacional en Bogotá

La Personería de la capital colombiana confirmó que la menor, que fue golpeada por un motociclista, sobre la carrera Séptima, fue trasladada a un centro médico

Compartir
Compartir articulo
Según la información de las autoridades, los hechos ocurrieron en la mañana de este viernes 25 de febrero a la altura del Parque Nacional. Foto: Personería de Bogotá
Según la información de las autoridades, los hechos ocurrieron en la mañana de este viernes 25 de febrero a la altura del Parque Nacional. Foto: Personería de Bogotá

Un accidente de tránsito en la carrera séptima a la altura del Parque Nacional, involucró a un motociclista que atropelló a una niña indígena de la comunidad embera. Los hechos ocurrieron en la mañana de este viernes 25 de febrero del 2022 . La Personería de Bogotá confirmó que la menor fue trasladada a un centro médico de la zona En el lugar del accidente se encuentran ubicadas varias familias indígenas desde hace varios meses.

Según la Personería de Bogotá, el accidente se presentó cuando un motociclista que transitaba por la carrera séptima atropelló a la menor, quien fue trasladada de manera inmediata al Hospital San Ignacio para ser atendida; aún se desconoce su estado de salud.

“Ante el accidente de una niña indígena sobre la Carrera 7 a la altura de Parque Nacional, nuestros guardianes del #GAEPVD verifican la atención en salud que se le brinda en el momento para garantizar el respeto a sus #DDHH”, aseguró al Personería en un trino que fue publicado en sus redes sociales y confirmaron que continúan en el “seguimiento al accidente de la niña indígena quien fue traslada al Hospital San Ignacio”.

En algunas imágenes que se dieron a conocer por las autoridades y algunas personas en redes sociales, varios miembros de la comunidad emberá estaban rodeando al motociclista que estuvo involucrado en el accidente y acompañado por los funcionarios de la Personería de Bogotá, quienes fueron los encargados de realizar labores de verificación y acompañamiento de la situación.

“En este momento, dialogamos con el motociclista involucrado y la comunidad indígena para promover espacios de concertación y escucha activa”, informó la Personería de Bogotá en las redes sociales.

También puedes leer: En marzo retornarán a sus territorios 120 familias embera asentadas en el Parque La Florida

Una indígena emberá se negó a ser atendida y falleció en el parque La Florida

Estos hechos ocurrieron después de que una indígena de la comunidad Emberá, que se encontraba ubicada en el parque La Florida en Bogotá, falleciera el pasado 15 de febrero debido a algunas complicaciones de salud de carácter respiratorio. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la mujer que fue identificada como Francisca Borocuara, se negó a ser trasladada a un centro de salud y también rechazó ser atendida por los profesionales de la salud que llegaron al lugar.

La entidad lamentó que su recomendación para que fuera atendida por profesionales de la salud fuera rechazada e hicieron un llamado a la comunidad emberá “a que propiciemos el diálogo y permitamos la atención en estos casos tan graves”.

Esto te puede interesar: Secretaría de Salud explica la muerte de indígena emberá en el parque La Florida de Bogotá

400 indígenas embera regresarán a sus territorios, aseguró el Distrito

Hace algunas semanas se logró un primer acuerdo con un grupo de 433 indígenas Emberá que se encuentran ubicados en el parque La Florida serán trasladados a sus territorios como Bagadó y Carmen de Atrato en Chocó y Puerto Rico en Risaralda. Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, aseguró que la Alcaldía llevará a cabo la logística y el transporte de la comunidad.

“Desde la Alcaldía nos comprometemos a brindar la logística, las evaluaciones de salud previas al retorno y el transporte de la comunidad para que pueda iniciar este proceso de traslado. Aportamos en todo lo que sea necesario para garantizar el regreso seguro a estas familias”.

Y agregó que, “el Distrito Capital insiste en la necesidad de avanzar con el retorno de la población embera como máxima garantía de reparación a los pueblos. El Gobierno Nacional asumió el compromiso interinstitucional para realizarlo y Bogotá concurrirá en lo que corresponda para hacerlo realidad”.

NO DEJES DE LEER: