Jornada para afiliar a la población migrante al sistema de salud en Bogotá: así puede realizar el trámite

Los ciudadanos venezolanos que presenten su Permiso por Protección Temporal podrán afiliarse a la EPS de su preferencia y recibir todos los beneficios en materia de salud

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En la imagen, una de las jornadas masivas de entrega de Permisos de Protección Temporal para migrantes venezolanos. Foto: Migración Colombia/ Archivo
Imagen de referencia. En la imagen, una de las jornadas masivas de entrega de Permisos de Protección Temporal para migrantes venezolanos. Foto: Migración Colombia/ Archivo

El Ministerio de Salud continúa realizando las jornadas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud para la población migrante del país. Esta vez, el turno fue para la ciudad de Bogotá, donde el trámite se podrá realizar hasta este domingo 27 de febrero.

Según explicó el director de Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Iván Mesa, la afiliación al sistema de salud le permitirá a la población migrante no solo recibir atención médica, sino también “acceso a medicamentos y otras tecnologías en salud, entre otros beneficios que brinda el aseguramiento”.

Así, a través de este proceso, las personas podrán seleccionar la EPS a la que desean vincularse para recibir dichos beneficios en materia de salud.

”Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se hace un llamado a las entidades territoriales para que, a través de los instrumentos dispuestos en la actualidad, se adelanten las gestiones necesarias para que garanticen la afiliación al SGSSS de la población migrante residente en el territorio nacional”, expresó Mesa.

¿Y cómo se puede realizar ese trámite en Bogotá?

El director de Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud informó que, la población interesada, podrá afiliarse al Sistema de Seguridad Social en el Palacio de los Deportes (en Bogotá), entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, hasta este domingo 27 de febrero.

Para realizar el trámite, Mesa resaltó que es necesario “que los ciudadanos interesados en la afiliación en salud, presenten el Permiso por Protección Temporal (PPT), tramitado a través de Migración Colombia, el cual es el documento válido de identificación para los migrantes venezolanos.”

Si tiene en regla todos los documentos, los funcionarios se encargarán de afiliarlo al Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano. En este punto, es importante que recuerde que usted puede seleccionar la EPS a la que desea vincularse, y que este trámite solo podrá validarse siempre y cuando la EPS que escoja esté autorizada en su lugar de residencia.

De acuerdo con el funcionario, con este proceso el Ministerio de Salud espera afiliar a más de 24 mil personas al sistema de salud colombiano. “Así se sigue avanzando en el aseguramiento en salud a toda la población residente en el territorio nacional, el cual ya alcanza el 99 %, lo que convierte a Colombia en un país referente en aseguramiento universal en salud en el mundo”, concluyó el funcionario.

Bogotá realizó jornada masiva de entrega de Permisos por Protección Temporal para migrantes venezolanos

Hay que recordar que esta no es la primera vez que Bogotá realiza una jornada para que los migrantes venezolanos puedan recibir o vincularse a programas del Gobierno nacional. El pasado 24 de enero, Migración Colombia realizó una jornada masiva de entrega de Permisos por Protección Temporal.

La jornada, que contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), buscaba garantizar que los ciudadanos del vecino país pudieran completar con éxito “su proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección – Visibles”.

De acuerdo con el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, esa fue la primera de distintas jornadas que se realizarán a lo largo del país en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Cúcuta, donde se espera que todos los migrantes venezolanos que residen allí puedan recibir su Permiso por Protección Temporal.

Por ahora, según informó Migración, la próxima jornada de entrega de permisos se realizará el sábado 5 de marzo en San Gil, Santander.

SEGUIR LEYENDO