Grupo Nutresa no acepta segunda OPA de Gilinski por Sura

Con esta decisión se hace definitivo el rechazo a la segunda oferta lanzada por el Grupo Empresarial Antioqueño

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Imagen del logo del Grupo Nutresa en la sede de la empresa en la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Imagen del logo del Grupo Nutresa en la sede de la empresa en la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Este jueves 24 de febrero se conoció que los miembros de la Junta Directiva del Grupo Nutresa decidieron rechazar la segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones del grupo Sura, presentada por JGDB Holding, empresa del Grupo Gilinski.

La junta directiva argumentó que hizo un análisis riguroso de la propuesta, en la que estaba en juego el 13 % de las acciones de Sura. Por cada acción la compañía de Gilinski pretende pagar 9.88 dólares.

En un comunicado de prensa, el Grupo Nutresa reiteró “su compromiso con el desarrollo sostenible de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. como el carácter estratégico y de largo plazo que reviste esta inversión”.

También señaló que para tomar esa decisión tuvo en cuenta temas financieros, legales, estratégicos, ambientales y del gobierno corporativo y estuvieron asesorados por expertos independientes y firmas nacionales e internacionales, tales como Simpson Thacher & Bartlett LLP.

Nutresa era el último grupo que estaba pendiente por esta decisión pues el Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura ya decidieron que no venderían en la OPA. De esta forma se hace definitivo el rechazo a la segunda oferta lanzada por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

En contexto: Grupo Sura decidió no aceptar la segunda OPA sobre las acciones de Nutresa

En el caso del grupo Cementos Argos, la decisión también contó con el acompañamiento de expertos y llegaron a la conclusión de que, “a pesar de que el nuevo precio ofrecido es superior al valor de la acción en el mercado público de valores colombiano antes de la primera opa y mayor al valor ofrecido en la primera oferta, el precio de esta nueva operación sigue siendo materialmente inferior al valor fundamental de la compañía”.

Con la evaluación de la oferta, la Junta Directiva reconoció que el precio ofrecido en la OPA “desconoce el liderazgo del Grupo Sura en sus mercados y la solidez de sus inversiones de portafolio”, teniendo en cuenta que el precio ofrecido “está por debajo de su valor en libros”.

A su vez, señalaron que tuvieron en cuenta “el alto riesgo de prorrateo presente en esta y en toda opa parcial, el cual disminuye aún más el atractivo económico de la misma”, lo cual es una razón más para no participar en la OPA.

La OPA de Gilinski

El Grupo Gilinski pretendía adquirir entre el 18,3 % y el 22,88 % de acciones de Nutresa, teniendo en cuenta que después de la primera OPA se convirtió en el dueño del 27,69 % de la empresa. Mientras que, con el Grupo Sura, buscaba comprar el 5 % y el 6,25 % de las acciones ordinarias, de las cuales ya tiene el 25,3 % luego de la opa que finalizó el 11 de enero.

La oferta del Grupo Gilinski que rechazó Grupo Argos buscaba hacerse con, al menos, el 5 % de las acciones (23,3 millones) y como máximo al 6,25 % (29,2 millones) del Grupo Sura. Cada una por US$9,88.

Hay que señalar que el periodo de aceptaciones de la OPA que lanzó Gilinki por Sura tenía como fecha límite el 28 de febrero, aunque existe la posibilidad de que se extienda el plazo en un periodo de 15 días.

Al respecto de las OPAs Gilinski dijo en entrevista con Reuters que, “esas decisiones (de participar en las opas) van a fortalecer a las compañías, van a hacer que reduzcan la deuda, van a hacer que puedan concentrarse en sus negocios core y luego ir a las bolsas, la de Nueva York o la de Londres u otras bolsas del mundo”.

SEGUIR LEYENDO: