Más de 7 millones de colombianos podrían necesitar ayudas humanitarias en el 2022, asegura división de la ONU

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció que debido a la violencia, el cambio climático y el flujo de migrantes, unas 7,7 millones de personas en el país tendrían problemas para cubrir sus necesidades básicas

Compartir
Compartir articulo
Las emergencias se estarían presentando principalmente en algunos departamentos del pacífico y en la frontera con Venezuela. Colprensa.
Las emergencias se estarían presentando principalmente en algunos departamentos del pacífico y en la frontera con Venezuela. Colprensa.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en Colombia al menos 7,7 millones de personas podrían tener necesidades humanitarias durante el 2022 debido a la violencia, el cambio climático y el flujo de migrantes de diferentes países.

Las emergencias se estarían presentando principalmente en algunos departamentos del pacífico y en la frontera con Venezuela.

En el panorama de necesidades 2022 identificamos 7.7 millones de personas en necesidad por factores asociados a la violencia, los desastres y el covid-19. La cifra es consistente con los análisis de pobreza y pobreza extrema que publica el DANE”, manifestó Mireia Villar, coordinadora de la ONU en Colombia.

Por otro lado, se refiere a las restricciones de acceso humanitario se podrían presentar por la violencia relacionada a las elecciones de marzo y mayo, y posibles manifestaciones sociales. Alertan además que 5.8 millones de personas viven bajo influencia de grupos armados.

Un aumento de las emergencias humanitarias por desplazamientos masivos y confinamientos debido a la reconfiguración y enfrentamientos entre los grupos armados no estatales, situación que pondrá bajo gran presión la capacidad de respuesta tanto de las entidades de Gobierno”, se asegura desde la OCHA.

Con este plan de respuesta humanitaria se busca movilizar 293 millones de dólares para al menos 1.600.000 personas que fueron priorizadas por ser las más afectadas.

Desplazamiento forzado en Colombia aumentó un 181 % en 2021

El conflicto interno colombiano, que se ha recrudecido en el último año, dejó alrededor de 73.900 personas desplazadas en 2021, lo que significa un aumento del 181% en comparación con 2020. Estas cifras fueron reveladas este 14 de febrero por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que señala que la situación más crítica se vivió en la región pacífica.

Entre enero y diciembre de 2021, en el Pacífico colombiano se presentó una crisis de protección asociada a la presencia de más de cinco actores armados no estatales que disputan el control territorial y social en muchos de los municipios que reportaron mayor número de afectados por acciones de violencia armada”, indica la OCHA.

Se detalla que en la región, Chocó, Cauca y Nariño son los más afectados. Estos departamentos concentran más del 75 % de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento.

La investigación de la OCHA da cuenta de que las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia son las acciones de los grupos armados ilegales en contra de la población civil. Entre los crímenes que detonan esta crisis, el 32 % son amenazas directas por medio de llamadas telefónicas, panfletos, mensajes, entre otros. Además, otro 32 % se debe a enfrentamientos y hostigamientos.

Otro punto que preocupa es la revictimización a la que están expuestas los civiles. La OCHA reporta que varias familias desplazadas en 2021 ya habían estado en esa situación en años anteriores.

En varios de los desplazamientos reportados en 2021, se identificaron personas que ya habían sido previamente desplazadas forzosamente por las mismas causas (presencia y acciones directas de los grupos armados no estatales en los territorios de las comunidades, especialmente dentro de Resguardos Indígenas y Consejos Comunitarios”, indica la OCHA.

SEGUIR LEYENDO: