Las tensiones entre Rodrigo Lara y Juan Manuel Galán abren más grietas en la Coalición Centro Esperanza

A menos de 20 días para las consultas interpartidistas, en la coalición del centro se abre una nueva polémica por la decisión de Rodrigo Lara de ser el jefe de debate de Alejandro Gaviria

Compartir
Compartir articulo
El Comité Nacional de Debate de Alejandro Gaviria está integrado por María Isabel Nieto, Carolina Soto, Rodrigo Lara, Juan Carlos Lozada y Horacio José Serpa. Foto: Colprensa
El Comité Nacional de Debate de Alejandro Gaviria está integrado por María Isabel Nieto, Carolina Soto, Rodrigo Lara, Juan Carlos Lozada y Horacio José Serpa. Foto: Colprensa

Después de que se conociera la renuncia de Rodrigo Lara a su aspiración presidencial como candidato del Nuevo Liberalismo para convertirse en el jefe de debate de Alejandro Gaviria, se siguen moviendo las fichas del ajedrez político de cara a las elecciones del 13 de marzo.

Por problemas internos en el partido político, Lara no logró participar en la Coalición Centro Esperanza, que al final inscribió a Juan Manuel Galán como único candidato del Nuevo Liberalismo. Desde que se le cerró la puerta a Lara, las tensiones entre los dos delfines políticos se han vuelto más evidentes.

El primer en atacar fue Lara. El 20 de febrero en su cuenta de Twitter y después del debate de los candidatos de esta coalición en Noticias Caracol, dijo que, “en el debate quedó claro el acuerdo entre los Galán Pachón y Sergio Fajardo para sacar del juego a Alejandro Gaviria. Con doble moral se enfilan contra Gaviria, obstáculo para la fórmula de ambos: Un Galán entra al gobierno de Fajardo y el otro recibe su apoyo a la alcaldía”, señaló con tono irónico.

Al dejar atrás sus aspiraciones, decidió aceptar el liderazgo de la campaña de Alejandro Gaviria. “Por razones que muchos conocen, esa posibilidad no pudo darse por razones ajenas a mi voluntad. Por consiguiente y con la misma convicción he aceptado su invitación para acompañarlo en esta campaña presidencial”, dijo Lara.

Le puede interesar: “El Pacto Histórico nunca me llamó”: Mabel Lara, del periodismo a la política de la mano del Nuevo Liberalismo

Por su parte, el mayor de los hermanos Galán respondió con tono de sorpresa, este miércoles 23 de febrero, a la decisión de Lara de sumarse a la campaña del exrector de la Universidad de Los Andes. “Ni me había enterado. Qué bueno por Alejandro Gaviria porque creo que coinciden en muchas cosas”, dijo el precandidato presidencial.

Durante los últimos días de esta campaña electoral, la Coalición Centro Esperanza se ha divido aún más por los señalamientos entre Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria sobre las presuntas ayudas de las grandes maquinarias en la campaña de este último, por lo que Lara agregó que, “si eventualmente Alejandro ganara esa consulta, las hipócritas descalificaciones de hoy son la excusa perfecta para anunciar que no lo apoyan. Sello patente de que volvieron al Nuevo Liberalismo una famiempresa electoral”, sostuvo Lara.

Por su parte, Sergio Fajardo, el otro señalado por Lara, indicó que las decisiones son libres y que cada quien “escoge su jefe de debate”. Es de anotar que el Comité Nacional de Debate de Alejandro Gaviria está integrado por María Isabel Nieto, Carolina Soto, Rodrigo Lara, Juan Carlos Lozada y Horacio José Serpa.

Le puede interesar: Exgobernador de Cundinamarca Jorge Rey cuestionó a Juan Manuel Galán por “clientelista”

En las primeras declaraciones como jefe de debate de Gaviria, el expolítico de Cambio Radical afirmó que aceptó este propuesta por tres razones: “porque Colombia necesita un gobierno de talante liberal y reformista, porque el liderazgo de Galán no divide y su sólida formación académica no genera miedo. Tienes todas las condiciones para llevar a cabo un Gobierno de talante liberal”.

Mientras que Gaviri, también destacó que existen tres coincidencias entre los dos. “Esta idea del liberalismo como la identidad ideológica de lo que llamamos el centro político, el liberalismo entendido como defensa de la libertad del bien común y defensa de la paz, la idea de que el próximo presidente sea un reformador”, puntualizó y agradeció “la confianza de Rodrigo”.

SEGUIR LEYENDO: