Procuraduría respeta la decisión sobre el aborto pero cuestiona al Congreso por no intervenir

La procuradora Margarita Cabello también dijo que hay cosas que le preocupan de la reglamentación del procedimiento, que advirtió supervisará y vigilará

Compartir
Compartir articulo
La procuradora le preguntó al Congreso por qué no abordó el debate sobre el aborto antes.
La procuradora le preguntó al Congreso por qué no abordó el debate sobre el aborto antes.

La decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación sigue causando revuelo y opiniones encontradas, es así que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, también se refirió al respecto y afirmó que respeta la decisión de la Corte Constitucional y pidió al Congreso reglamentar y garantizar el derecho de la madre gestante.

Es así que la procuradora Cabello dijo que, le “corresponde garantizar el respeto por las decisiones judiciales. En ese tema específico, la Procuraduría dio su opinión a través del concepto que se le solicitó frente a la demanda de inconstitucionalidad. En su momento nos referimos a la necesidad del respeto al principio democrático que le corresponde al Congreso para tomar decisiones sobre aspectos muy trascendentales para la opinión pública”.

También advirtió que vigilará y supervisará al Congreso, que según la decisión de la Corte tendrá que legislar y reglamentar la despenalización del aborto en su totalidad y una vez superadas las 24 semanas, seguirán rigiendo las tres causales establecidas en la sentencia C-355s de 2006.

Al respecto, la procuradora Cabello también dijo que el lugar para tomar este tipo de decisiones es el Congreso, ya “que una decisión tan profunda, con repercusiones tan grandes para una sociedad como lo vemos hoy, la mitad está de acuerdo y la otra mitad en desacuerdo, creo que en temas de esos, de la despenalización del aborto sería lo prudente, para la tranquilidad de la sociedad que fuera el Congreso la entidad que diera toda la reglamentación”.

Para la funcionara hay cosas que le inquietan sobre la reglamentación y sobre esto dijo: “a mí me preocupa que la articulación y regulación del Congreso sea la adecuada. Me preocupa la vida del gestante, me preocupa cómo se reglamentaría y regularía la interrupción del embarazo de una madre gestante con seis meses. Hablo en nombre de la ciudadanía ¿será una cesárea? Todas esas preocupaciones las voy a tener muy en cuenta. Imagínense una mujer de seis meses embarazada, ¿cómo lo vamos a reglamentar?”

Aprovechó el momento y pidió explicaciones al Congreso por no abordar la discusión sobre el aborto y se preguntó si es porque “la población que votó por ellos no está de acuerdo y por eso no asumen la discusión. Y los que sí están de acuerdo, por qué sus representantes en el Congreso no lo hicieron”.

Frente a la posibilidad de solicitar la nulidad del fallo, la procuradora dejó claro que no hay razón para ello y explicó que su posición como procuradora “es respetar la institucionalidad y la decisión judicial. Estamos en un Estado de derecho”.

Además advirtió que, “acá hay un tema muy delicado y por eso nuestro concepto. Son dos vidas, hay que tenerle mucho cuidado. Recuerden que soy procuradora mujer y soy abuela de unas mellizas prematuras. Ojalá la decisión sea la más equilibrada dónde se pueda”.

Fue así que habló de su preocupación como mujer, madre y abuela. “En mi familia se luchó por sacarlas adelante, entonces la posición mía como procuradora mujer, ojalá la decisión sea la más equilibrada en donde se pueda proteger las dos vidas o los dos bienes jurídicos que son el de la vida en gestación y el de la madre como mujer gestante”, afirmó la procuradora Cabello.

Finalmente, la cabeza del Ministerio Público dijo que hubiera preferido “entrar en esa gran discusión mundial para determinar qué temas que tocan la fibra de la sociedad deben estudiarse por un tribunal constitucional y cuáles, que seguramente serán pocos, deben someterse al Congreso, que es en una democracia los representantes de la sociedad”.

SEGUIR LEYENDO: