Motociclistas entre los 20 y 30 años son los más afectados por siniestros viales en Colombia

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial precisó que en enero se registraron 571 víctimas fatales en accidentes de tránsito

Compartir
Compartir articulo
En 2020, el 40% de las muertes en accidentes de tránsito en Bogotá, se registraron en motociclistas. Foto: Colprensa.
En 2020, el 40% de las muertes en accidentes de tránsito en Bogotá, se registraron en motociclistas. Foto: Colprensa.

Este lunes 21 de febrero, el Ministerio de Transporte dio a conocer que según el más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante enero de 2022 se registraron 571 víctimas fatales, de las cuales 314 corresponden a motociclistas, 123 a peatones, 71 a usuarios de vehículo y 22 ciclistas fallecidos a nivel nacional.

Asimismo, la información señaló que del total de víctimas, el 68 %, se registraron en zonas urbanas del país y el 31 % en zonas rurales; los peatones y los motociclistas son quienes presentaron mayor concentración en las zonas urbanas con el 77 y 70 % respectivamente.

En cuanto a las edades de los motociclistas, se registró que los que se ubican entre los 20 y 30 años, son los más afectados en comparación con los demás actores viales, al igual que los adultos mayores de 70 años, quienes fallecieron por atropellamiento.

“Llama la atención que los domingos, entre las 3:00 a.m. y 6:00 a.m., se presentó el mayor número de víctimas fatales a causa de siniestros viales, lo que puede indicar como posible hipótesis de causa probable que factores como la velocidad y/o el consumo de alcohol puedan generar este tipo de siniestros”, indicó la cartera de Transporte.

Le puede interesar: Histórico: Corte Constitucional despenaliza el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo

De este modo, precisó que en efecto, 42 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad y adicionalmente, el 55 % de los motociclistas siniestrados lo han hecho más de una vez.

Fue así como desde Mintransporte se explicó que es importante “que los ciudadanos que adquieren por primera vez motocicletas, o que cambian de vehículo, busquen alternativas que ofrezcan óptimas condiciones de seguridad como en sistemas de frenado”.

En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos para que antes de adquirir una moto, tomen el curso, obtengan la documentación oficial y licencia y porten siempre elementos de protección como el casco y elementos reflectivos.

“La seguridad vial es corresponsabilidad de todos, desde la ANSV reiteramos el llamado a las autoridades de los departamentos y municipios en donde se ha presentado aumento en la siniestralidad para que ejerzan mayor control y más esfuerzos de articulación para trabajar en estrategias en las que predomine el control en vía y la pedagogía, con el fin de impactar positivamente en la reducción de los siniestros y salvar vidas en las vías”, indicó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En funcionario también destacó el trabajo de los departamentos que más vidas salvaron como Quindío (6), Cesar (4) y Norte de Santander (3), pero a la vez invitó a las administraciones a reforzar el trabajo con las autoridades locales y departamentales de Antioquia (28), Valle del cauca (20), Meta (16) y Tolima (14) quienes registraron incremento en víctimas fatales.

La información también precisó que en el país hay 7.461 conductores identificados con más de 10 siniestros viales entre 2007 y 2021, lo que indica la necesidad de fortalecer los procesos de cultura ciudadana y corresponsabilidad en las vías.

Educación para los agentes viales menores de edad

La ANSV ha llevado a cabo diferentes estrategias para fortalecer la seguridad en las vías de los menores de edad. En 2021, adelantó actividades y talleres virtuales en los que participaron más de 1.100 docentes de cerca de 600 colegios del país.

“La educación es un poderoso promotor de cambio y, por esta razón, el Gobierno Nacional ha visionado desde el primer día un trabajo de base con las niñas, niños y adolescentes que espera tener frutos en los próximos años. En la medida en que avancemos en la formación desde edad temprana, estaremos previniendo desenlaces fatales más adelante”, apuntó Lota.

SEGUIR LEYENDO: