Katherine Miranda interpondrá tutela para evitar que el CNE la obligue a retirar su publicidad electoral

La representante sostiene que la decisión del CNE viola su derecho a la libertad de expresión y la participación política

Compartir
Compartir articulo
Katherine Miranda radicó tutela para que se repita la moción de censura contra Karen Abudinen. Fotos: Colprensa
Katherine Miranda radicó tutela para que se repita la moción de censura contra Karen Abudinen. Fotos: Colprensa

La representante del Partido Alianza Verde Katherine Miranda aseguró que insistirá para que no se le judicialice por usar “abudinear” como un sinónimo de robo. Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le ordenara retirar toda su publicidad electoral en la que usa la palabra, la política informó que apelará el fallo.

“Presentaremos una tutela para que se respete nuestro derecho a la participación política y a la libre expresión”, aseguró Miranda este 21 de febrero en entrevista con Caracol Radio.

La decisión del Consejo Nacional Electoral fue conocida el pasado 18 de febrero. Esta fue aprobada con 8 votos a favor y 1 salvamento de voto del magistrado Luis Guillermo Pérez. Se precisó que se trata de una medida cautelar y que aún no hay ninguna decisión que disponga sanciones contra la congresista.

Según explicó Miranda este lunes, recibió por correo electrónico un comunicado por parte del CNE en el que le daban cinco días hábiles, que rigen a partir de mañana (22 de febrero) para presentarse de manera presencial en el Consejo Nacional Electoral y recibir la notificación de la resolución que la obliga a bajar la publicidad. Una vez se cumpla esta etapa, tendrá 48 horas para proceder y acatar la orden.

Así las cosas, Miranda pretende acudir al CNE a recibir la notificación presencial y en ese mismo momento radicar la tutela para apelar a la decisión

La representante Miranda sostuvo que lamenta profundamente la decisión del CNE porque, según ella, viola su derecho a la libertad de expresión y la participación política. Además, recordó que el organismo electoral está conformado por los partidos políticos tradicionales que rechazaron la moción de censura contra la exministra Abudinen.

“Acá claramente parece que es más importante censurar a una congresista que solamente hace control político, que llevó a la ministra a una moción de censura y no los responsables por el robo de 70.000 millones de pesos. Nosotros acudiremos a la justicia y presentaremos una tutela para defender nuestros legítimos derechos”, sostuvo la representante.

Las vallas que avivaron la pelea que tienen casada la representante de la Alianza Verde y la exfuncionaria del Gobierno Duque son parte de la estrategia de campaña de Miranda para ser reelecta en el Congreso de la República. En estas convirtió el apellido de la exministra TIC en un verbo asociado a robo.

La idea está relacionada a los 70.000 millones de pesos que “se perdieron” del contrato adjudicado a la Unión Temporal (UT) Centros Poblados para conectar digitalmente a las zonas rurales del país.

Abudinen ha demostrado su rechazo a la idea de Miranda desde el inicio. Incluso, denunció a la representante ante la Corte Suprema por injuria, calumnia y fraude procesal. La exministra argumentó en su denuncia que el término usado por la representante y otros políticos pone su buen nombre y honra en duda ante los colombianos, y el uso del slogan ‘Que no nos abudineen el país’, fue la gota que rebosó la copa.

A pesar de este argumento, la representante Miranda sostiene que cada uno puede dar el significado que le plazca a la polémica expresión y justificó su uso dentro de su campaña como una forma de sanción social ya que para ella el tema quedó en el olvido y debe haber responsabilidades políticas porque no puede pasar por alto este escándalo.

Cabe recordar que el pasado 15 de febrero, el magistrado Héctor Alarcón de la Sala de Instrucción las llamó a conciliar, pero Miranda se negó a hacerlo.

SEGUIR LEYENDO: