“Es una gran noticia para todas las mujeres de Colombia”: las reacciones ante despenalización del aborto

La decisión, tomada por la Corte Constitucional, desató decenas de reacciones de figuras políticas mujeres y también hombres, celebrando y cuestionando la votación de los magistrados habilitados

Compartir
Compartir articulo
Una manifestante grita consignas a favor del aborto en una calle de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una manifestante grita consignas a favor del aborto en una calle de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En la tarde de este lunes, la Corte Constitucional emitió un fallo histórico dados los antecedentes en América Latina: el aborto fue despenalizado hasta la semana 24, con un total de cinco votos a favor y cuatro en contra.

Una vez se conoció la decisión, cientos de reacciones se mostraron en redes sociales, especialmente Twitter, donde tanto mujeres como hombres celebraron aquella determinación del alto tribunal, así como hubo otras cuestionándola.

Congresistas como María José Pizarro destacaron que, es “Una gran noticia para todas las mujeres de Colombia”, mientras que aspirantes al Congreso como Catherine Juvinao aplaudió la labor hecha por colectivos en favor de la despenalización del aborto en el país.

“¡Qué orgullo estas mujeres en pie de lucha! Gracias por defender los derechos de todas”, escribió la aspirante al Senado por el Partido Verde en un trino.

Captura de pantalla de Twitter (@CathyJuvinao)
Captura de pantalla de Twitter (@CathyJuvinao)

En paralelo, Humberto de la Calle envió un alentador mensaje a la Corte sobre el fallo emitido, resaltando la prioridad manifiesta de los derechos de las mujeres.

“La Corte Constitucional como siempre en la vanguardia de los derechos. La despenalización del aborto es un paso en contra de la discriminación contra las mujeres”, señaló el aspirante al Senado por la Alianza Verde. Otra reacción que destacó en esta plataforma fue la de la alcaldesa Claudia López, quien indicó que después del derecho al sufragio femenino, esta ha sido la segunda decisión más importante para las mujeres en el país.

Captura de pantalla de Twitter (@DeLaCalleHum)
Captura de pantalla de Twitter (@DeLaCalleHum)

Así se vivió en las calles el fallo de la Corte

La ‘Marea verde’, como se le conoce al movimiento en defensa de la despenalización del aborto, celebró la determinación del alto tribunal. Minutos previos, había expectativa, e incluso varias jóvenes se mostraron efusivas antes de conocer la votación de los magistrados. Sin embargo, la alegría desbordó en inmediaciones a la sede de la Corte.

Colectivos feministas e identificados como Provida se manifiestan en inmediaciones a la Corte sobre la despenalización del aborto en el país VIDEO: Twitter
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la práctica del aborto se despenaliza hasta en 24 semanas. VIDEO: Twitter (@Richiperiodista)

Laura Castro, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres e integrante del movimiento Causa Justa, indicó en declaraciones recogidas por el portal Cerosetenta, que es un fallo histórico que beneficia no solo a las mujeres sino al panorama que vive América Latina alrededor de esta discusión.

Estamos celebrando que se haya avanzado hacia un marco normativo más garantista de los derechos de las mujeres y eso implica reconocer su ciudadanía plena y su derecho a decidir”, expresó la vocera al medio citado.

“Decisión sobre el aborto es violatoria del derecho a la vida del no nacido”: María del Rosario Guerra sobre el fallo

Una vez se conoció el veredicto del tribunal, voces pertenecientes al movimiento ‘Provida’ rechazaron la despenalización del aborto hasta la semana 24. La senadora por el Centro Democrático lamentó diciendo que “hoy es un día de luto para aquellos colombianos que defendemos la vida.”

“La decisión de la Corte Constitucional de que una madre pueda matar en el vientre a su hijo hasta la semana 24 sin que ello sea penalizado, da dolor en el alma”, indicó la congresista. Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, lanzó una fuerte crítica al dictamen tomado en la tarde de este lunes 21.

“Duele ver cómo la sociedad es sometida por la cultura de la muerte. Esto es un acto de violencia con apariencias de juridicidad”, indicó el exprocurador a través de un trino.

Foto: Captura de pantalla de Twitter (@A_ordonezM)
Foto: Captura de pantalla de Twitter (@A_ordonezM)

Finalmente, el tema ha generado discusión en Twitter; de hecho, son tendencia las etiquetas ‘#AbortoLegal’, ‘Es Ley’, ‘FalloHistórico’ y ‘Es legal’, así como el nombre de Diana Fajardo, una de las togadas que votó en favor de la despenalización hasta la semana 24.

SEGUIR LEYENDO: