Excombatiente de las Farc fue asesinado en Putumayo

El hecho que acabo con la vida de Fabian Alexander Rodríguez Suarez ocurrió el pasado 21 de febrero, en Putumayo. Ya son 304 los excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz. Cinco en 2022

Compartir
Compartir articulo
Cifras entregadas por Indepaz advierten, que con este ya son 304 los firmantes de paz asesinados en Colombia, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.  EFE/Juan Páez/Archivo
Cifras entregadas por Indepaz advierten, que con este ya son 304 los firmantes de paz asesinados en Colombia, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. EFE/Juan Páez/Archivo

En el municipio de Valle de Guamuez, (Putumayo) fue asesinado el quinto firmante de paz en 2022. Fabian Alexander Rodríguez Suarez hacía parte del ETCR Helier Mosquera, ubicado en el municipio de Puerto Asís (Putumayo) y fue atacado en la mañana del 21 de febrero de 2022, en la ranchería de jardines de Sucumbíos.

Cifras entregadas por Indepaz advierten que con este ya son 304 los firmantes de paz asesinados en Colombia, desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016. En las antiguas guerrillas de las Farc, Rodríguez Suarez era conocido como “Lorenzo Hidalgo”. Aunque todavía no hay detalles del homicidio, Indepaz en su boletín señala que en esa zona del país hay presencia del Frente 48 Bloque Suroriental del ELN, Comandos Bolivarianos de la Segunda Marquetalia y el Ejército Nacional.

El pasado 1 de julio de 2021, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 031-2011 en las que se advierte el riesgo al que se enfrentan las personas en proceso de reincorporación en los municipios del Putumayo; Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel, Orito y Puerto Caicedo.

El pasado 1 de julio de 2021, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 031-2011, donde se advierte el riesgo al que se enfrentan las personas en proceso de reincorporación en los municipios del Putumayo; Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel, Orito y Puerto Caicedo. Foto Indepaz
El pasado 1 de julio de 2021, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 031-2011, donde se advierte el riesgo al que se enfrentan las personas en proceso de reincorporación en los municipios del Putumayo; Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel, Orito y Puerto Caicedo. Foto Indepaz

En total se advierten 178. 485 personas en situación de riesgo. Entre quienes se destacan, además de los excombatientes, se cuentan campesinos, líderes sociales, integrantes de organizaciones campesinas, población migrante e integrantes de resguardos y cabildos indígenas, entre otros.

La entidad pública señala puntualmente que el riesgo para los firmantes de paz se fundamenta en el interés que los actores armados ilegales tienen sobre el conocimiento militar y del territorio de esta población. Sumado a eso, el lento proceso de la estabilización económica ha generado que las personas que se encuentran fuera de los AETCR, incrementen su vulnerabilidad.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo emite alerta temprana por riesgos en proceso electoral

En la alerta temprana no se descarta que de cara al proceso electoral de 2022 la estigmatización y los señalamientos dificulten la participación política y se genere un mayor riesgos en términos de amenazas y atentados contra sus vidas y sus sedes. La situación también es riesgosa para que el grupo de excombatientes establezca sus bases sociales y electorales para el ejercicio pleno de este derecho.

Esas estigmatizaciones también serían por parte de funcionarios públicos que, “al abordar situaciones de amenaza para personas que integran esta población, aluden a las acciones que en su momento fueron realizadas por la guerrilla de las FARC-EP para explicar el origen de sus posibles situaciones de riesgo o insinúan que mantienen algún tipo de relación con los grupos ilegales”, señala la alerta de 2021.

Por esa razón, la recomendación número 13 de la alerta temprana pide a la dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y a la Gobernación de Putumayo, formular acciones pedagógicas dirigidas a la fuerza pública, servidores públicos y comunidad en general, orientadas a promover la inclusión social y prevenir la estigmatización de la población en situación de vulnerabilidad, especialmente población excombatiente en reincorporación a la vida civil, población campesina y migrantes venezolanos.

Los otros cuatro firmantes de paz asesinados en 2022

Juvenal Ballén Gómez: fue asesinado el 30 de enero en el casco urbano de Saravena (Arauca). Hacía parte de la Coorporación Multiactiva Esperanzas de Paz COERPAZ de ese departamento.

John Jairo Villar Vargas: realizaba su proceso de reincorporación en el departamento del Magdalena. Fue atacado por sicarios el 29 de enero, en la vereda Matogiro que comunica al sector de Cacagualito con Santa Marta.

Leonardo Martínez Muñoz: fue asesinado en el barrio El Centro de San José del Fragua (Caquetá), mientras se encontraba en un establecimiento público, donde ocurrió el homicidio por impacto de bala de arma de fuego. Los hechos se presentaron el 30 de enero.

Carlos Fernando Ramos Sánchez: Fue el excombatiente 303 asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz. El pasado 6 de febrero, fue atacado por delincuentes que le quitaron la vida en un ataque con arma de fuego, mientras se movilizaba en su moto por una vía pública de Leticia.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>