Dane actualiza la cifra de colombianos activos laboralmente según el Censo de 2018

Con este cambio de metodología, el Dane actualizó la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Compartir
Compartir articulo
El Dane anunció un cambio de metodología basado en el Censo de 2018. Juan Daniel Oviedo, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
El Dane anunció un cambio de metodología basado en el Censo de 2018. Juan Daniel Oviedo, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

Este 21 de noviembre el Dane reveló la actualización de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) y mostró los resultados y “para la serie 2001-2021 de la encuesta marcó 2005 a partir de dos cambios: la incorporación de las retroproyecciones de población Censo 2018 y la nueva definición de la Población en Edad de Trabajar a partir de los 15 años”. De acuerdo con el departamento de estadística, este ajuste cambió la cantidad de habitantes en Colombia y el número de personas ocupadas en el país.

Sobre la cantidad de colombianos, el Dane aseguró que, según “las proyecciones de población del Censo 2005, para diciembre de 2021 el país tendría 50,19 millones de habitantes. Sin embargo, y de acuerdo con las proyecciones más recientes basadas en el Censo de 2018, Colombia para diciembre 2021 contaba con 49,75 millones de habitantes”, lo que significan 451.000 habitantes menos de lo que se tenía proyectado.

A cerca de la edad productiva, la GEIH proyectaba en el Censo de 2005 una población en edad para trabajar de 40,356 millones personas, pero bajo la lupa de los números del Censo de 2018, solo son 38,099 millones.

“Por su parte, la población ocupada para el cierre de 2021, según proyecciones basadas en el Censo 2005, era de 21,087 millones de personas. Con la actualización de la GEIH, que toma proyecciones Censo del 2018, esta cifra es superior: 21,472 millones”, asegura la entidad estadística.

Dane también cambión el Marco Geoestadístico Nacional

El Marco Geoestadístico Nacional MGN es un sistema constituido por la División Político-Administrativa (departamentos, municipios) y áreas geoestadísticas (cabeceras municipales, centros poblados, resto rural, entre otras), delimitadas principalmente por accidentes naturales y culturales, identificables en terreno, que contiene para cada área geoestadística variables sociodemográficas.

El MGN es diseñado por el Dane para referenciar la información del proceso estadístico de los censos, las encuestas por muestreo, estadísticas derivadas y la obtenida a partir de registros administrativos, a su localización geográfica.

Se trata de la base del marco muestral de las encuestas sociales, identificando la ubicación y distribución de las viviendas en el territorio. Con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), que se llevó a cabo en 2018, la entidad estadística de Colombia pudo actualizar el Marco Geoestadístico Nacional (MGN), realizando la actualización cartográfica en todos los municipios del país, identificando crecimiento de las cabeceras municipales, permitiendo la delimitación geográfica de centros poblados que no contaban con cartografía y actualizando la información de cantidad de viviendas en cada una estas áreas.

Antes de esta actualización, el Marco Geoestadístico Nacional (MGN) incluía información de viviendas identificadas a partir del Censo de Población y Vivienda 2005. Si bien el MGN de 2005 se continuó actualizando en su componente cartográfico para facilitar la recolección en campo de las operaciones estadísticas, el total de unidades de viviendas requería la realización de un nuevo Censo de Población para su actualización, lo cual ocurrió en 2018.

La conformación y disposición del nuevo Marco Geoestadístico Nacional, basado en el Censo de Población y Vivienda 2018, ayudará a disponer de mayor precisión en la georreferenciación de las unidades de vivienda y una base cartográfica actualizada. Así mismo, permitirá construir un marco muestral actualizado, según las nuevas tendencias de distribución de población que se identificaron en el último Censo de Población y Vivienda.

En el comunicado, el Dane explicó que la actualización del Marco Geoestadístico Nacional 2018 generó cambios en los componentes cartográficos y temáticos en relación con el Marco base 2005. En el componente cartográfico se mejoró la georreferenciación de las unidades de viviendas, se identificó el crecimiento de las cabeceras municipales y se logró la delimitación geográfica de centros poblados que no contaban con cartografía.

Así, se pasó de tener detalle de 3.741 centros poblados a 6.446 y de 366.618 manzanas a 504.738. En términos temáticos y de población, a nivel nacional pasaron de contar 41,4 millones de personas en 2005 a 44,1 millones en 2018.

En las cabeceras municipales la población pasó de 31,5 millones a 34,1 millones, mientras que en los centros poblados aumentó de 2,3 millones a 3,1 millones, finalmente, en el rural disperso se redujo de 7,6 millones a 6,9 millones.

Respecto a su distribución, el número de personas aumentó un 6,5 %, se identificaron 34,7 % más hogares que 13 años atrás y se contaron 54,7 % unidades de vivienda adicionales. Estas cifras dan cuenta de cambios en la transición urbana, con el aumento en el peso relativo de la población residente en zonas urbanas. También advierten una desaceleración en el crecimiento demográfico de la población, acompañado por el incremento en el stock de viviendas y del número estimado de hogares.

SEGUIR LEYENDO: