Condena de 40 años de prisión para alias Mono Clinton, coordinador del frente de guerra urbano del ELN

El sentenciado fue declarado responsable de secuestros, extorsiones, entre otros, en los que incurrió para proveer de recursos a la estructura criminal

Compartir
Compartir articulo
El “Mono Clinton” empezó a integrar el frente de guerra urbano en 2014 bajo las órdenes de Ariel, otro de los jefes más buscados de esta guerrilla.
El “Mono Clinton” empezó a integrar el frente de guerra urbano en 2014 bajo las órdenes de Ariel, otro de los jefes más buscados de esta guerrilla.

Una juez especializada de Medellín condenó a Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, a 40 años de prisión, el sentenciado fue declarado como responsable de secuestros, extorsiones y otros delitos en los que incurrió como integrante del Estado Mayor del ELN y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional.

Según el ente investigador, el condenado promovió las conductas ilegales contra la población civil, para sostener económicamente al aparato armado de la estructura criminal. Los argumentos y elementos de prueba aportados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, fueron avalados por una juez penal especializada de Medellín, quien condenó a alias Mono Clinton, además de los años en prisión, al pago de una multa equivalente a 10.799 salarios mínimos legales vigentes.

El “Mono Clinton” empezó a integrar el frente de guerra urbano en 2014 bajo las órdenes de Ariel, otro de los jefes más buscados de esta guerrilla. Dicho frente urbano tiene milicias en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Santa Marta, Popayán, Neiva, Cúcuta y Bucaramanga.

El miembro del grupo guerrillero había sido capturado, el pasado 1 de agosto de 2019, en una acción entre la Fiscalía y la Policía Nacional, mientras se movilizaba en un vehículo de vidrios polarizados por el barrio Loreto de Medellín. En el momento del procedimiento, se presentó con documentos que no correspondían a su verdadera identidad.

Le puede interesar: Tres soldados heridos deja ataque del Eln en Teorama, Norte de Santander

El sentenciado fue declarado responsable de secuestros, extorsiones y otros ilícitos en los que incurrió para proveer de recursos a la estructura criminal.

La captura de alias Mono Clinton, fue festejada por el presidente Iván Duque, en su cuenta de Twitter. “La captura de ‘Mono Clinton’ causa la ruptura de las órdenes del comando central y de la dirección nacional del Eln, para la planificación de acciones terroristas con sus estructuras en el país. Seguiremos actuando con contundencia contra los criminales”.

Le puede interesar: Arrestaron a “El Mono Clinton”, uno de los líderes más buscados del ELN en Medellín

Las evidencias del ente investigador, concretó que alias Mono Clinton, trabajaba en conjunto con la banda ilegal conocida como “Los Magnificos”, la cual estaba integrada por policías activos y retirados, así como integrantes del ELN.

Esta banda operaba desde 2015 en Medellín y en el Valle de Aburrá y sus principales actividades eran el secuestro y la extorsión. En 2018 la Fiscalía y el Gaula de la Policía capturaron a 10 de sus miembros, entre los que estaban cuatro policías de la institución.

En un entrevista con El Tiempo en agosto de 2019, unos de los fiscales encargados de la investigación en contra de esta banda, afirmó: “Efectivamente, hay uniformados de alto rango, lo que ha dificultado el desvertebramiento total de la banda, al hay igual que civiles a quienes estamos siguiendo por su pertenencia a esa organización criminal”.

Le puede interesar: Mindefensa anunció recompensa por cabecillas del ELN tras oleada de violencia en Colombia

En la audiencia, donde fue condenado alias Mono Clinton, la Fiscalía acreditó la participación de este, en por lo menos tres casos de secuestro y extorsión ocurridos en Medellín y el área metropolitana. El primero se trata del secuestro de un propietario de una cadena de droguerías, hecho ocurrido en 2013.

Los otros dos casos ocurrieron durante 2015. El primero fue la retención de un ingeniero, en abril, donde la banda criminal exigía por su liberación entre 2.000 y 3.000 millones de pesos. Y el otro fue el secuestro de un empresario, ocurrido Sabaneta (Antioquia), y por quien pidieron 43.000 millones de pesos para entregarlo a los familiares.

SEGUIR LEYENDO

<br/>