Mindefensa anunció recompensa por cabecillas del ELN tras oleada de violencia en Colombia

Los anuncios fueron realizados desde Valledupar, en donde sesionó un Consejo Extraordinario de Seguridad para determinar acciones en el norte del país

Mindefensa, acompañado de la cúpula militar, ofreció recompensas por cuatro cabecillas del ELN
Mindefensa, acompañado de la cúpula militar, ofreció recompensas por cuatro cabecillas del ELN

Al término de un Consejo de Seguridad Extraordinario en Valledupar como respuesta a la oleada terrorista vivida en las últimas horas en Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano, acompañado por la cúpula militar, anunció recompensas por cuatro cabecillas del ELN a quienes adjudicó la responsabilidad de dichos hechos.

El responsable de la cartera de Defensa indicó que de los 10 atentados, 5 fueron simultáneos y realizados por el ELN; los restantes, de acuerdo con Molano, corresponderían a retaliaciones de las disidencias de las Farc por la caída de alias “Johnier”.

El ministro aseveró que estos cabecillas “se esconden en Venezuela”, de acuerdo con los señalamientos realizados en las últimas horas con respecto a la responsabilidad del ELN en la ejecución de los atentados terroristas del jueves 27 de enero.

Recalcó que estos miembros del Eln aún no cuentan con circular roja por parte de Interpol, pero que, junto con el comandante de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, se realizarán las gestiones del caso para expedir estas órdenes de captura internacionales lo más pronto posible.

Los señalados por las autoridades son:

- Alias ‘Alfred’, cabecilla del frente nororiental del Eln tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia por quien se entregarán $3.000 millones por información que conduzca a su captura

- Alias ‘Wilkin’, radicado en Venezuela, cuenta con 25 procesos activos en Colombia y las autoridades ofrecen $1.000 millones de recompensa

- Alias ‘Wilser’, se ofrecen $500 millones

- Alias ‘El Puerco’ se encuentra en Colombia y es cabecilla de área y tiene siete procesos investigativos en su contra, se ofrecen $500 millones

- Alias ‘El Tuerto’, enviado por el Coce del Eln a la zona, además de tener circular de Interpol, es pedido en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“Vamos a fortalecer la inteligencia preventiva, la inteligencia anticipativa y también fortaleceremos nuestros esquemas de seguridad alrededor de cuarteles militares y bases de la Policía Nacional”, añadió el general Luis Fernando Navarro en declaraciones ofrecidas luego del Consejo Extraordinario de Seguridad en Valledupar.

El balance aportado por el sector Defensa luego de la oleada terrorista del ELN es el de 21 soldados heridos, dos continúan en estado grave, el resto tiene heridas leves y el fallecimiento de Faider Martínez, cuya familia recibirá acompañamiento del Programa de Bienestar y Apoyo del Ejército.

Además, Molano señaló que la población civil fue afectada por el ELN, especialmente niños, mujeres embarazadas, y familiares de oficiales del Ejército, en hechos acaecidos en el departamento del Cesar.

El ministro destacó las acciones a emprender por parte de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad en el país: se emprenderá una ofensiva en busca de los cabecillas alias ‘Alfred’ y ‘Puerco’, así como una operación especial que garantizará la protección en Tibú, y por último una instalación del Batallón Nariño en Mompox que buscará cerrar un corredor utilizado por el ELN para transportarse a Venezuela.

Concluyó entregando un balance de los golpes asestados contra dicha estructura criminal en los últimos días. Molano informó de la destrucción de 2 refinerías ilegales, 3 megalaboratorios que producían más de 7 toneladas de cocaína, y operaciones militares en Catatumbo y en Cesar para dar con la captura, o neutralización, de miembros del ELN.

“El ELN, alimentado por el narcotráfico y bajo el amparo de la dictadura de Maduro, ha buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes ad portas de una campaña electoral para buscar negociaciones de paz. Que les quede claro: No negociamos con terroristas”, aseveró Diego Molano, ministro de Defensa, desde Valledupar.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR