Ineos Grenadiers dio detalles sobre el futuro próximo de Egan Bernal

La escuadra británica aclaró en dónde permanecerá el pedalista colombiano y evitó dar una fecha estimada de regreso a las vías

Compartir
Compartir articulo
Egan Bernal amplió su contrato con INEOS Grenadiers por cinco temporadas más. Foto: Twitter @INEOSGrenadiers
Egan Bernal amplió su contrato con INEOS Grenadiers por cinco temporadas más. Foto: Twitter @INEOSGrenadiers

Mientras el pedalista bogotano Egan Bernal continúa en Colombia su proceso de recuperación tras el accidente sufrido el 24 de enero en Gachancipá, Cundinamarca, su equipo (Ineos Grenadiers) se pronunció públicamente sobre el futuro deportivo del campeón del Giro de Italia.

De acuerdo con lo que el ídolo de Zipaquirá ha mostrado en sus redes sociales en las últimas dos semanas tras ser dado de alta de la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica Universidad de La Sabana, Bernal Gómez ha permanecido en su casa y tras volver a caminar ha vuelto a pedalear en una bicicleta estática para recuperar la movilidad en sus articulaciones progresivamente.

La escuadra inglesa emitió un nuevo comunicado en la tarde de este jueves 17 de febrero refiriéndose al presente del ciclista colombiano.

En su mensaje, los directivos de Ineos son optimistas y creen que Egan podrá tener un proceso de recuperación más rápido de lo esperado, pero son conscientes de que el personal médico tiene la última palabra en cuanto a la fecha de reintegro a entrenamientos y actividad competitiva del corredor colombiano:

Egan está progresando mucho en casa y trabajando con una clínica de rehabilitación local donde su recuperación va bien. En la actualidad, nuestro personal médico no ha establecido un cronograma definitivo sobre cuándo deberíamos esperar verlo nuevamente en su bicicleta

En ese sentido, Egan Bernal permanecerá en Colombia hasta que su recuperación alcance un nivel satisfactorio para regresar a Europa, de acuerdo con el análisis y proyección que entregue el cuerpo médico del equipo Ineos Grenadiers:

Por el momento Egan permanecerá en Colombia hasta que su progresión alcance un nivel satisfactorio para regresar a su base en Europa. El equipo solicita amablemente que no se establezca contacto directo con Egan ni con ningún centro médico con el que esté trabajando. Cualquier solicitud de los medios que tenga debe realizarse a través del equipo de medios de Ineos Grenadiers
El colombiano Egan Bernal en una foto de archivo. EFE/ Manuel Bruque
El colombiano Egan Bernal en una foto de archivo. EFE/ Manuel Bruque

Inicialmente, Manuel Ignacio Gutiérrez, médico ortopedista de la Clínica Universidad de La Sabana, aseveró que tras este tipo de accidentes las rehabilitaciones al 100 % podrían tardar por lo menos un año:

Uno quisiera dar un tiempo, pero no podría porque cada paciente responde diferente. Yo creo que la misma fortaleza que tiene para montar bicicleta la tiene para salir adelante

Sin embargo, el médico fue claro en que la recuperación de Bernal se dará en cuestión de meses, acorde a su buen cuidado y avance que le permita retomar sus movimientos naturales y eventualmente regresar a un entrenamiento:

Él en este momento está en silla de ruedas, puede ponerse de pie, dar algunos pasos, pero, seguramente, va a tomar unos días para que vuelva a tomar su patrón de marcha normal… Pueden ser un par de meses

En su última publicación, el ciclista subió un video en el que muestra sus primeros pedalazos en una bicicleta estática. En el texto de la publicación compartió esta frase:

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo

Una impresionante cicatriz en su espalda (una de las zonas más afectadas por el impacto que sufrió el ciclista) fue evidenciada en el video que publicó en su cuenta oficial de Instagram.

Aunque no pudo ser registrada la extensión de dicha cicatriz, es probable que llegue hasta su cintura, dado que su espalda fue intervenida en varias ocasiones para evitar lesiones permanentes en su salud.

Además de esta herida hay otra marca en su cuello, de unos cinco centímetros de extensión, sobre la cual el ciclista bromeó de la siguiente forma “En la yugu...”, haciendo referencia a la yugular.

El corredor de Ineos Grenadiers avanza en su proceso de rehabilitación para volver a entrenar y competir en el ciclismo internacional / (Instagram: eganbernal)

SEGUIR LEYENDO: