Menores se estarían suicidando en Angostura, Antioquia, por un juego en línea

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el aumento de casos de jóvenes que se han quitado la vida en esta población al norte del departamento

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Vista panorámica del municipio de Angostura, Antioquia. Foto: archivo particular
Imagen de referencia. Vista panorámica del municipio de Angostura, Antioquia. Foto: archivo particular

El número de casos de suicidios en Colombia han prendido las alarmas de las autoridades. Según las cifras de Medicina Legal, con corte a noviembre del año pasado, en el país se habían reportado 2.350 personas que se quitaron la vida, el pico más alto de la última década. Del total de fallecidos, 1.903 fueron hombres; 447, mujeres; y 255, menores de edad.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo puso la lupa en el municipio de Angostura, al norte del departamento de Antioquia, donde se han presentado varios suicidios de menores, al parecer, por un juego en línea. Así lo manifestó Yucelly Rincón Torrado, defensora del Pueblo de la región, en declaraciones entregadas a Teleantioquia.

“Los chicos están dejando de hacer sus actividades de deporte y educación, están ingresando a las redes sociales y están utilizando lo que se recuerda como la ‘Ballena Azul’, pero en una modalidad de ahorcamiento”, aseveró.

Por su parte, César Zapata, coordinador del programa Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia, indicó que “la problemática del suicidio en angostura se ha incrementado de una manera significativa”, agregando que en los últimos tres meses identificaron la muerte de tres jóvenes: “En una reunión que tuvimos con las autoridades nos hablaban, aproximadamente, de 8 casos de intentos fallidos de suicidios”.

Un punto que llama la atención es que, siendo Angostura un municipio rural y de unos 10 mil habitantes, hay reportes de muchos menores que han acudido a estos peligrosos juegos. Las autoridades de Angostura comenzaron una ruta de seguimiento y un comité especial para evitar que los casos sigan aumentando o que se extiendan hacia otras poblaciones.

Los peligros de la ‘Ballena Azul’:

La ‘Ballena Azul’ ya había generado angustia en el mundo desde mayo del 2016, cuando diversos países empezaron a reportar la muerte de adolescentes en misteriosas circunstancias. Este juego en línea, originado en la red social rusa Vkontakte, invita a sus participantes, especialmente jóvenes, a cumplir una serie de 50 retos en 50 días, los cuales implican que quien juegue se haga daño de determinadas maneras o realice actividades peligrosas. Al cumplir el plazo llega el desafío final: quitarse la vida.

La interacción de los usuarios se da a través de un grupo de administradores, quienes los contactan mediante redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram. Para comprobar que el participante cumple cada reto se debe enviar una fotografía, además, una de las políticas que explican los sujetos que manejan el juego es que no se evidencie tristeza, dolor o alguna emoción que levante la sospecha de los familiares.

Imagen de archivo de los iconos de las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram en un teléfono móvil. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC
Imagen de archivo de los iconos de las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram en un teléfono móvil. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

Las cifras divulgadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) no dejan de ser preocupantes. En lo corrido del 2021, la entidad reportó 371 muertes por lesiones autoinfigidas, de los cuales 294 eran hombres y 78 a mujeres. Frente a los menores de edad, el Dane informó sobre 63 casos de menores y jóvenes entre 0 y 19 años.

Colombia inició este año con una alerta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a los abusos cometidas por las guerrillas contra los menores en el país. “Los niños siguen siendo utilizados y abusados por las partes del conflicto”, denunció la representante especial de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba. Además, afirmó que estas violaciones de derechos son sufridas, especialmente, por las niñas.

También, entre las violaciones más frecuentes, se destaca los menores que se han visto obligados a formar parte de grupos armados, incluidos los grupos de las extintas FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Otras que se registran están relacionadas con violaciones y abusos sexuales, aunque por miedo, estigma o represalias, no son denunciadas.

SEGUIR LEYENDO: