“La revocatoria está muerta”: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín aseguró, este jueves 17 de febrero, tener pruebas que demostrarían que la iniciativa de la revocatoria de su mandato fue financiada con recursos públicos

Compartir
Compartir articulo
El mandatario antioqueño señaló que la contadora del proceso de revocatoria en su contra, Sofía León, fue contratada con dineros públicos. Asegura que son pruebas que permiten que el proceso no prospere. EFE/ Luis Eduardo Noriega A
El mandatario antioqueño señaló que la contadora del proceso de revocatoria en su contra, Sofía León, fue contratada con dineros públicos. Asegura que son pruebas que permiten que el proceso no prospere. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

“El día de hoy quiero presentar una prueba muy grave, que mostraría que la revocatoria se financió con recursos públicos. Tengo documentos que así lo prueban”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Con estas palabras empieza un nuevo capítulo en el proceso de revocatoria que se adelanta en su contra.

Quintero señaló que la contadora de la revocatoria, identificada como Sofía León Rojas, recibió $15 millones de pesos como pago por sus honorarios con recursos de la unidad de apoyo del concejal de la ciudad, Julio González, promotor de la revocatoria.

En la mañana del jueves 17 de febrero y ante los medios de comunicación, el alcalde mostró dos documentos que avalarían su denuncia. “Nunca se había realizado contrato con ella, se realiza en el mismo periodo en el que se hace el contrato de la revocatoria, no aparece reporte; es decir, el comité de revocatoria no presenta el pago que se le hizo a la contadora. ¿Por qué? Porque el pago se hizo por otro lado”, manifestó el alcalde.

Le puede interesar: Registraduría avaló una vez más las firmas para revocar a Daniel Quintero

Quintero aseguró que del monto señalado ya se habría realizado el pago de 7,5 millones, y acusó al comité de revocatoria de realizar este giro con recursos del Concejo de Medellín.

Los documentos que mostró el mandatario ante los medios de comunicación y que según él, demostrarían esta irregularidad, son el contrato de prestación de servicios de la profesional y el soporte de pago.

Otro de los argumentos que resaltó el acalde es que, Rojas se habría beneficiado de un esquema de pagos irregulares, tras haber firmado un contrato con el comité promotor de la revocatoria, Pacto Por Medellín, y luego otro con la unidad de apoyo del concejal González.

Por eso, fue categórico en decir que, “este hecho es un delito que debe ser investigado, castigado y que no permitirá que una revocatoria fraudulenta y corrupta pueda prosperar. Con este triangulo de recursos, la revocatoria está muerta”, agregó.

Por su parte, el concejal señalado por el alcalde respondió las acusaciones presentadas. En charla con el diario El Colombiano, González aseguró que, " lo planteado por el alcalde no demostraría delito alguno, ya que los contratos de la contadora Rojas con la unidad de apoyo y con el comité revocador serían dos procesos completamente independientes”.

Le puede interesar: Fracasó el cobro por congestión en Medellín, irán hasta finales de febrero

El concejal, que tiene el aval del Centro Democrático, defendió el honor de la contadora, “Sofía León es una contadora de mucho prestigio. Lleva contabilidades y asesorías financieras a muchas personas. En muchas campañas ha prestado servicios. Ella es muy solicitada, por sus conocimientos y su respetabilidad.”

Otro de los puntos que cuestionó el alcalde en su intervención fue el de la creación de Corporación “Primero Antioquia”, que nació con la finalidad de financiar la revocatoria. “Se crea la corporación con cero pesos de patrimonio, pero curiosamente, el primer hallazgo es que esa corporación empieza a hacer gastos y donaciones relacionados con la revocatoria”.

El alcalde de Medellín dijo que se abstuvo de contratar a un grafólogo para revisar las firmas de los contratos, al considerar que las irregularidades en la contabilidad serán suficientes para que el proceso no prospere. “En Colombia hay leyes y nadie está por encima de las leyes, así sean uribistas”, concluyó Quintero

Y siguiendo la línea de su argumentación ,el concejal opinó que una persona preste sus servicios a dos empresas diferentes no necesariamente implica que esas dos organizaciones sean lo mismo. Así mismo, señaló que el papel que asumió la contadora en su unidad de apoyo es el de asesorar en las investigaciones y labores de control político que adelanta en su condición de concejal.

SEGUIR LEYENDO: