Jean Manes sería la nueva embajadora de Estados Unidos en Colombia

Actualmente, es la representante civil del Departamento de Estado ante el Comando Sur de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
La diplomática de 51 años llegaría en reemplazo de Philip Goldberg, el actual embajador, quien había sido nominado por el expresidente Donald Trump, en 2019. Foto: REUTERS/Jose Cabezas
La diplomática de 51 años llegaría en reemplazo de Philip Goldberg, el actual embajador, quien había sido nominado por el expresidente Donald Trump, en 2019. Foto: REUTERS/Jose Cabezas

Jean Elizabeth Manes, será la nominada del presidente Joe Biden para ser la próxima embajadora de Estados Unidos en Colombia, según fuente de diplomacia estadounidense al diario La Silla Vacía.

La diplomática de 51 años llegaría en reemplazo de Philip Goldberg, el actual embajador, quien había sido nominado por el expresidente Donald Trump, en 2019.

Según el procedimiento estadounidense, luego de su nominación debe pasar un proceso de aprobación en el Senado de su país, donde Biden tiene mayoría.

Manes se convertiría en la segunda mujer en ostentar este cargo desde Anne Pattreson, quien fue embajadora entre los años 2000 y 2003.

La Embajadora Manes se desempeñó anteriormente como Embajadora de Estados Unidos en El Salvador de 2016 a 2019, donde lideró el apoyo a los esfuerzos salvadoreños para promover el crecimiento económico, mejora la seguridad, reducir la migración irregular y fortalecer las instituciones democráticas clave.

Además, lideró los esfuerzos para garantizar la protección de los activos regionales estratégicos, asegurando agresivamente un campo de juego nivelado para las empresas estadounidenses.

Jean Manes se desempeñó como Adjunta Civil del Comandante y Asesora de Política Exterior del Comando Sur de EE.UU., Miami, FL, desde octubre de 2019. Fue responsable de supervisar el desarrollo y perfeccionamiento de la estrategia regional y los planes de cooperación en materia de seguridad, así como las iniciativas estratégicas de comunicación, asuntos públicos y derechos humanos del Comando.

El año pasado, Manes dejó el puesto de embajadora en El Salvador por enfrentamientos con el presidente Nayib Bukele, a quien criticó por su acumulación de poder. La diplomática también ha trabajado en otros países como Uruguay, Argentina, y Brasil.

Actualmente, es la representante civil del Departamento de Estado ante el Comando Sur de Estados Unidos.

En su carrera de tres décadas en el Departamento de Estado, Jean ha estado destacada también en Siria, y Portugal. Habla español y portugués, y su interés en la diplomacia gira alrededor de la educación.

Es conocida por su liderazgo en la participación pública, en la unificación de líneas políticas y gestión fiscal.

A lo largo de sus 29 años de carrera, dirigió operaciones a gran escala, enfocándose en empoderar a las personas y priorizar sus recursos.

Criada en Pompano Beach, Florida, en una pequeña empresa familiar, los valores del trabajo duro, la dedicación y la perseverancia siguen siendo fundamentales para su carrera.

Ministro de Hacienda viajará a Estados Unidos para presentar el plan financiero de Colombia en el 2022

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, anunció este miércoles 16 de febrero el inicio de una visita a Estados Unidos y que tendrá como objetivo socializar el plan financiero de 2022.

El plan fue presentado hace dos semanas por el Gobierno y será revisado por representantes de organismos multilaterales en Nueva York y Washington

“Hemos querido venir a contar los avances que ha tenido Colombia con su plan de financiación, vamos a tener interacción con más de 40 fondos de deuda pública del mundo entero, y vamos a contarles lo que hemos evolucionado en términos de déficit fiscal y en la reducción de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto de nuestro país”, dijo el ministro, en un video publicado en sus redes sociales.

Por otra parte, Restrepo dijo que se reunirá con empresas estadounidenses interesadas en invertir en Colombia, con tanque de pensamiento. En su paso por Washington será recibido por representantes del Departamento del Tesoro de EE. UU. Y miembros del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El propósito es contar los avances que ha tenido Colombia en su manejo de las finanzas públicas, en el crecimiento de la economía y en el aumento de oportunidades de exportaciones y oportunidades de inversión”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: