La irónica respuesta de la procuradora Margarita Cabello a la propuesta de Gustavo Petro de acabar con la Procuraduría

El precandidato presidencial por el Pacto Histórico aseguró que el ente de control debería ser eliminado del aparato institucional para fortalecer a la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
EFE/Luis Eduardo Noriega
EFE/Luis Eduardo Noriega

El aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, ha sido reiterativo en manifestar su inconformidad respecto a la existencia y el funcionamiento de la Procuraduría. La funcionaria encargada de esta entidad, Margarita Cabello, respondió ante las propuestas planteadas por el también exalcalde de Bogotá, recientemente. En una entrevista con el Canal RCN, la profesional decidió descalificar la idea de Petro de eliminar aquel organismo, bajo los argumentos del polémico suceso que se dio semanas antes y que puso al político en aprietos frente a la opinión pública: el aparente estado de embriaguez en el que se encontraba el líder político.

Cabello se encontraba en el estudio del canal grabando el noticiero cuando el periodista José Manuel Acevedo la cuestionó respecto a una de las últimas declaraciones de Petro. ”Procuradora, un candidato, Gustavo Petro, ha dicho, recientemente, que debería acabarse la Procuraduría tal y como la conocemos y pasar esa Procuraduría a una Fiscalía, más completa, que luche de verdad contra la corrupción. ¿Qué piensa de esa propuesta”, cuestionó el comunicador. “¿Me dejas decirte lo que pienso? ¿Eso lo dijo Gustavo Petro en Girardot?”, contestó inicialmente Cabello.

El periodista le aclaró que no, que esto no había ocurrido en Girardot y que, por el contrario, había sido recientemente, en otro evento, en Barranquilla. “Sin palabras y sin más respuestas”; concluyó.

Las declaraciones de Cabello coinciden, como ya se mencionó previamente, con el escándalo en el que se vio envuelto Gustavo Petro. La mujer, sin especificar mucho, dio a entender que las declaraciones del aspirantes a la presidencia son tan fuera de lugar que pareciera que las hubiera hecho estando ebrio. Fue gracias a un video que se evidenció que el exalcalde de la capital del país no se encontraba del todo bien. Su forma de hablar, enredada y lenta, delató que habría estado bebiendo momentos antes de subirse a la tarima.

En la foto: Gustavo Petro. (Cortesía - Colprensa Semana)
En la foto: Gustavo Petro. (Cortesía - Colprensa Semana)

“Que de nuevo las banderas rojas se alcen, que esta ciudad pueda ser llamada de nuevo la capital roja de Colombia. ¿Cómo hacer si votaron por Uribe, si votaron por Duque, si la realidad fue la destrucción económica del territorio?”, dijo Petro en el discurso que quedó registrado en el escandaloso video.

Petro, luego de aquel conflicto, confesó, en una entrevista con Caracol Radio, que, en efecto, se había tomado una cerveza. “Es verdad que con el cansancio del viaje a Europa y el cambio de horario, me cayó mal un trago que tome antes del acto de Girardot, en una reunión previa. Le pido excusas a quienes asistieron al acto, que quise cumplir a pesar de mi cansancio”, dijo inicialmente, en su cuenta de Twitter.

“Y yo hice aquí una imprudencia, es parte de la campaña, pero es imprudente desde el punto de vista físico, y es que he viajado dos veces a Europa y el cambio de horarios… Por ejemplo, me bajé del avión; al otro día, Tunja; tuve que hablar muy poco. Y después en Barranca”, agregó el político en ese medio (...) Sí me tome una cerveza. Una. Yo me subí bien, y de pronto fui empezando a sentir que con el sueño y todo esto (...) Cometí el error”, manifestó, por su parte, en la emisora. momentos después de sus primeras declaraciones.

El tema continúa generando debate. Por aquellos días, recién se hizo pública la imagen de Petro en ese estado, Gustavo Bolívar aseguró que el político solamente necesitaba un descanso en medio de los múltiples compromisos que le exige su agenda de campaña. El aspirante a la presidencia había llegado tan solo unas horas antes de su gira por Europa, la misma que le dio la oportunidad de encontrarse con el Papa Francisco, en el Vaticano.

“Petro reconoció su error. Es Humano. En un momento tuve que decidir entre irrespetar a los asistentes con su no presencia o hacerlo con su malestar. Consulté con varios líderes y todos exigieron que Petro se presentara. He acompañado a Petro a más de 100 reuniones y nunca había pasado”, inició diciendo el senador y simpatizante de Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo: