No habrá paro armado este lunes en Colombia: panfleto del ELN es falso

El Gobierno nacional aseguró que el supuesto anuncio, difundido a través de las redes sociales, es la copia de un comunicado antiguo

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el panfleto que llamaba a un paro armado por parte del ELN es falso. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita
El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el panfleto que llamaba a un paro armado por parte del ELN es falso. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

La semana pasada empezó a circular un supuesto panfleto en el cual el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaba un paro armado en todo el país. En el comunicado se indicó que dicho paro tendría una duración de 72 horas, a partir de este lunes 14 de febrero, a las 6:00 de la mañana, y hasta el próximo jueves 17.

El supuesto documento del grupo armado circuló en Santa Marta, y rápidamente se difundió en otras regiones de Colombia. En el aviso, el ELN invitaba a toda la población a no movilizarse por las diferentes rutas de transporte. “Informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo, como fincas, talleres u otros espacios laborales, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”.

“Durante el paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”, indica el comunicado atribuido a la guerrilla.

Asimismo, le advirtieron a los dueños de vehículos de carga y a los ciudadanos que transiten durante estos días que deben tener en cuenta que “ni el gobierno ni los dueños de la carga les van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”. Las presuntas emboscadas contra los miembros de las Fuerzas Armadas era otro de los puntos sobre los que hablaba el panfleto.

El panfleto es falso, según confirmó el gobierno:

Este mensaje generó alerta entre las autoridades de los diversos departamentos y municipios, pues, en muchos casos, fueron convocados consejos de seguridad para estudiar las acciones a seguir. Sin embargo, y cuando supuestamente el paro nacional iniciaría este lunes, el Ministerio de Defensa desmintió la información que contiene ese panfleto, según pudo conocer Semana.

“El comunicado es una copia de un panfleto del 2020 en Antioquia y lo que hicieron fue cambiarle la fecha. La entidad recalcó que la declaración no se encuentra en ninguna página o grupo del ELN”, publicó el medio de comunicación.

El supuesto panfleto del ELN que empezó a circular a través de las redes sociales: Foto: cortesía
El supuesto panfleto del ELN que empezó a circular a través de las redes sociales: Foto: cortesía

El secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, también se encargó de desmentir el supuesto comunicado del ELN, asegurando, por ejemplo, que en el departamento no hay presencia confirmada de estas organizaciones. “En el momento no existe en el Tolima este grupo armado residual, ELN y es importante resaltar que en la página que tienen en las plataformas digitales, tampoco aparece de forma oficial el documento”.

“Siempre la Fuerza Pública está dispuesta con todo el personal en los diferentes distritos de la Policía metropolitana y del Tolima. Cuentan con el acompañamiento siempre de la fuerza área”, concluyó el funcionario recientemente.

La violencia en Arauca, otro punto del conflicto:

Según denunció el Gobierno Nacional, la creciente ola de violencia que azota al departamento de Arauca se estaría originando en la frontera con Venezuela, a partir de la disputa que sostienen grupos criminales amparados por el régimen de Nicolás Maduro.

“Son las disidencias de las FARC y el ELN, con esos grupos que tienen disputas de rentas criminales del otro lado de la frontera, en Apure, con la connivencia y el apoyo de las Fuerzas Militares Bolivarianas a dos de estos grupos, que buscan sacarlos de allá y quitarles el negocio criminal y de narcotráfico que tienen del otro lado”, declaró el ministro de Defensa, Diego Molano, en medio de un acto público.

Hace algunas semanas se realizó una manifestación en contra de la violencia que se ha desatado en Arauca por parte del ELN y Disidencias de las FARC. Plaza de Bolívar (Bogotá). Foto: Colprensa-Sergio Acero
Hace algunas semanas se realizó una manifestación en contra de la violencia que se ha desatado en Arauca por parte del ELN y Disidencias de las FARC. Plaza de Bolívar (Bogotá). Foto: Colprensa-Sergio Acero

Para contrarrestar los que han sido llamados “actos narcoterroristas”, el funcionario ordenó que el personal especializado del Gaula Militar Élite se desplace a esta región. A estos uniformados se suman 7.000 hombres del Ejército Nacional, los cuales tendrán como objetivo “proteger los activos estratégicos y principales ejes viales”.

Este domingo el Ejército colombiano informó que un militar falleció y otros tres resultaron heridos cuando la patrulla en la que realizaban operaciones en el convulso Catatumbo pasó por un área minada por disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR