Alertan sobre posibles incendios forestales en 181 puntos de calor activos en el país

La Comisión Nacional Técnica Asesora para Incendios Forestales le recomendó a las autoridades locales activar los protocolos para la atención de control y extinción de los incendios que se puedan presentar

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Incendio forestal en Palermo, Huila, el pasado 7 de septiembre de 2020. Foto: Gobernación del Huila.
Imagen de archivo. Incendio forestal en Palermo, Huila, el pasado 7 de septiembre de 2020. Foto: Gobernación del Huila.

La Comisión Nacional Técnica Asesora para Incendios Forestales emitió una alerta debido a que se identificaron 181 puntos de calor en el país que podrían convertirse en un riesgo en las respectivas zonas. La entidad le pidió a las autoridades territoriales pertinentes verificar si se trata realmente de un incendio forestal o de una cobertura vegetal.

La comisión pidió una mayor atención en los departamentos que presentan mayores puntos de calor. Estos son: Arauca, La Guajira, Magdalena, Cesar, Casanare, Meta, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Vichada, Guaviare, Guanía, Tolima, Santander y Putumayo.

La mayoría de los puntos de calor de estos departamentos se encuentran ubicados en áreas asociadas a frentes de deforestación. Ante eso, la entidad aseguró que, “se recomienda a los consejos territoriales de gestión de riesgo de desastres y a sus entidades operativas, activar los protocolos para la atención de control y extinción de los incendios que se puedan presentar”.

Es importante señalar que la comisión emitió esta alerta desde diciembre de 2021 y vuelve a comunicarla debido al incremento de incendios forestales, los cuales se registrarán hasta marzo de 2022. En ese momento empezará la temporada de lluvias en el país.

Por otra parte, también pidió una especial atención a las siguientes áreas protegidas: el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de Carimagua, DRMI Complejo Lagunar Fúneque, Cucunubá y Palacio, SFF Iguaque - Merchán, PNR Páramo Rabanal, Páramo Guerrero, RNSC La Bramadora, RNSC Caño Viejo, PNN La Playa, PNN Serranía de Chiribiquete, Serranía de Perijá, RNN Nukak, DRMI Complejo Cenagoso de Zárate, Malibú, Veladero, Páramo de Guarga y Laguna Verde, Páramo de Sumapaz, y las áreas protegidas de La Guajira y Casanare.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Técnica Asesora para Incendios Forestales está conformada por el Ministerio de Ambiente, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), el Instituto Humboldt y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) recomendó a los ciudadanos evitar la quema de basuras, así como botar elementos inflamables (fósforos, vidrio, plástico y colillas de cigarrillo) en zonas verdes.

Incendios en Colombia: Qué está pasando y por qué está ardiendo el sur del país

El Ministerio de Ambiente ha manifestado que en lo corrido de 2022 se viene presentando el mayor número de puntos de calor de los últimos años en la Amazonía colombiana. Los reportes indican que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales. 550 de ellos con la alerta máxima en estado rojo, 38 con alerta naranja y otros 9 con amarilla. Boyacá, Cundinamarca, los Santanderes, Bolívar, Meta y Magdalena son los departamentos que más municipios tienen en alerta roja.

Ya se cumple más de mes y medio desde que inicio la Temporada Seca o de menos lluvias y de acuerdo con los informes del IDEAM, febrero continuará con condiciones secas en gran parte del territorio nacional, siendo las regiones Caribe y Orinoquía las que presentan mayor reducción de las precipitaciones al igual que en la región Andina, exceptuando su parte norte y centro de la misma, en donde puede haber un ligero aumento de las lluvias.

Yolanda González, directora del IDEAM, señaló que “Estamos ante la presencia de la primera temporada de menos lluvias en gran parte del territorio nacional. En las últimas horas, y días han predominado las condiciones de cielos despejados, altas temperaturas del aire, reducción significativa de los contenidos de humedad en la atmosfera y escasas precipitaciones”.

De acuerdo con las cifras del ministerio de Ambiente, al finalizar enero se contabilizaron más de 3.300 focos con temperaturas elevadas distribuidos en los seis departamentos que conforman la Amazonía colombiana. El 80 % de estos focos de calor son incendios forestales, según explicó la cartera.

SEGUIR LEYENDO: