Falcao bromeó con el cambio de nombre que sufrió siendo apenas una promesa del fútbol

El Tigre no dejó pasar la confusión de los medios de comunicación que se equivocaron llamándolo Andrés Alexánder cuando tenía tan solo 13 años

Compartir
Compartir articulo
Fragmento del programa ‘Balón de Oro’, realizado en 1998 por Adolfo Pérez. En esta nota se presenta a Radamel Falcao García, quien con apenas doce años se destacaba como goleador de los torneos infantiles que se disputaban en el país. Por este motivo fue invitado a entrenar con la Selección Colombia Sub-17, la cual se preparaba para el torneo sudamericano que disputó al año siguiente en Uruguay.

El goleador histórico de la selección Colombia, Radamel Falcao García, cumplió 36 años el 10 de febrero de 2022 y fue homenajeado por su labor como deportista profesional de élite en el balompié de Europa y con el combinado nacional.

Sin embargo, llamó la atención un fragmento de entrevista del programa Balón de Oro conducido por el periodista Adolfo Pérez en 1998 cuando García solo tenía 13 años de edad y en el que lo llaman con un nombre totalmente distinto al que tiene registrado el actual delantero del Rayo Vallecano de España.

En la pieza recopilada por Señal Memoria de RTVC, al Tigre de Santa Marta lo llamaban Andrés Alexánder Falcao García Zarate. El nombre compuesto que le pusieron fue un error de la producción del programa televisivo, pero el futbolista aparentemente fue registrado correctamente ante las autoridades y en ese momento en las listas de la selección Colombia sub-17 de 1998.

En todo caso, el delantero centro cafetero se pronunció en su cuenta de Twitter en la mañana de este viernes 11 de febrero para reaccionar tras las celebraciones de su cumpleaños y se tomó de manera jocosa el cambio de nombre que le hicieron en aquel entonces, cuando era un completo desconocido y no había llegado siquiera al profesionalismo con la camiseta del ya extinto Lanceros de Boyacá de la segunda división colombiana.

Estas fueron las palabras de Falcao, burlándose del episodio ocurrido hace 24 años:

Cómo te llamas. - Radamel Falcao. Anote un gol don Andrés Alexánder.
Recuerdo de Radamel Falcao García cuando le modificaron su nombre en las inferiores de la selección Colombia sub-17 en 1998 / (Twitter: FALCAO)
Recuerdo de Radamel Falcao García cuando le modificaron su nombre en las inferiores de la selección Colombia sub-17 en 1998 / (Twitter: FALCAO)

La pieza audiovisual difundida por el sistema de medios públicos de Colombia se viralizó de inmediato y generó la risa de sus espectadores y seguidores, mientras que quienes no habían visto el video preguntaron por el contexto de la extraña situación en la historia de la televisión colombiana.

Pues bien, el fragmento televisivo de 1998 que elogia al jugador samario en los torneos infantiles del país, hace eco del talento a tan corta edad de Radamel cuando fue invitado a entrenar con la selección Colombia sub-17, la cual se preparaba para el torneo sudamericano que disputó en 1999 en Uruguay.

En la pieza periodística hay una clara referencia a la sorpresiva aparición de Radamel entre los preconvocados del equipo de promesas entrenando bajo la dirección técnica de Dulio Miranda.

Para el momento de la nota, Falcao empezaba a llamar la atención de los medios, pues con apenas trece años se destacaba como goleador de todos los torneos infantiles en los que había participado, incluyendo el prestigioso Torneo Tutti Fútbol.

Los medios no se familiarizaban del todo con su nombre y su edad, pues aparte de que la nota lo llama erróneamente, lo asociaban como un deportista de 12 años de vida. Dos años después, Falcao debutó en el medio profesional con el club Lanceros Boyacá, convirtiéndose en el jugador más joven en anotar un gol en la historia del fútbol profesional colombiano.

Nacido en 1986 en Santa Marta mientras su progenitor Radamel García jugaba en el Unión Magdalena, el ‘9′ Tricolor ha sido considerado un ídolo por la afición de clubes internacionales como River Plate, Porto, Atlético de Madrid, AS Monaco, Galatasaray y Rayo Vallecano. Entre sus títulos nacionales se destaca el Torneo Sudamericano sub-20 obtenido con el combinado Tricolor.

Estas fueron las palabras del ahora experimentado jugador colombiano cuando tenía solo 12 años:

Yo me siento muy bien, me han recibido espectacular mis compañeros. No tomo mucho en cuenta que soy el menor, tengo que venir a aprender como siempre y a trabajar más que siempre para poder ganarme un cupo en la selección

SEGUIR LEYENDO: