El Esmad desalojó a cerca de mil personas que invadieron un predio en Apartadó, Antioquia

Hubo desmanes y confrontación con la población en el sector Mateguadua a dónde llegó la fuerza pública para remover los asentamientos

Compartir
Compartir articulo
El operativo se realizó este jueves luego de que la Alcaldía de Apartadó coordinara el Puesto de Mando Unificado en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Comisaría de Familia, el Icbf, bomberos y fuerza pública. Imagen de referencia
El operativo se realizó este jueves luego de que la Alcaldía de Apartadó coordinara el Puesto de Mando Unificado en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Comisaría de Familia, el Icbf, bomberos y fuerza pública. Imagen de referencia

Con cuatro retroexcavadoras y tras enfrentamientos con el Esmad, las autoridades realizaron la limpieza y el desalojo de un predio de 16 hectáreas en Mateguadua, en el municipio de Apartadó en el Urabá antioqueño, donde cerca de mil personas se asentaron con ranchos de madera y plástico.

El operativo se realizó este jueves luego de que la Alcaldía de Apartadó coordinara el Puesto de Mando Unificado en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Comisaría de Familia, el Icbf, bomberos y fuerza pública.

Esta sería la segunda vez en una semana que el Esmad llega hasta el predio.

El desalojo se registró ya que desde hace algunas semanas, cerca de 500 personas ocuparon el terreno, y a pesar de que fueron desalojadas, no solo volvieron sino que se sumaron más familias que montaron ranchos en cuestión de horas, con colchonetas y mercados.

La Defensoría del Pueblo, que acompañó el primer desalojo, anunció que, “apoyará y acompañará la mediación y la salida pacífica para proteger a las familias que están invadiendo el predio”.

Según información de El Colombiano la ocupación ilegal del predio comenzó gracias a una información falsa que circuló sobre una supuesta jornada de entrega de lotes a familias sin vivienda.

Las autoridades del municipio negaron dicha información en su momento.

La alcaldía medió para solicitar el desalojo voluntario del predio, arguyendo que podrían enfrentar procesos penales, ya que no solo invadieron un predio privado sino que afectaron cultivos y otros bienes que allí se encontraban, según informó la secretaría de Gobierno, Gloria Restrepo.

Al no llegar a ningún acuerdo, la decisión de la alcaldía fue que el Esmad interviniera de nuevo, lo que originó desmanes y enfrentamientos entre los ciudadanos y la fuerza pública. Finalmente, los ranchos fueron derribados y las personas desalojadas.

Algunos afectados advirtieron que desde hace más de una semana no tienen con qué pagar arriendo y que la alcaldía no ha ofrecido oportunidades para acceder a beneficios de vivienda.

Sin embargo, se ha conocido que algunos de los que invadieron el predio sí cuentan con una vivienda y están aprovechando la situación para adueñarse del predio.

Según Jaime Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio de Urabá, el predio está bajo responsabilidad de la Sociedad de Activos Especiales y debe estar destinado para reparar víctimas. Sin embargo, denunció que por la “pasividad de la administración local” ahora está en riesgo de que se pierda el control del inmueble.

Así mismo, Ortiz señaló que los terrenos colindantes al predio pertenecen a los estratos más altos de Apartadó y que los propietarios están sufriendo robos y afectaciones en los cultivos.

El presidente de la Cámara de Comercio aseguró a El Colombiano que en el predio invadido, a hoy, no hay presencia de la fuerza pública y que el alcalde tampoco se ha hecho presente. La Alcaldía discrepó anunciando que la fuerza pública se mantendrá en el terreno durante un mes.

También se supo que pese a ser desalojados, la mayoría de las personas se apostaron alrededor del predio, y aseguraron que solo esperan un descuido de las autoridades para volver a ubicarse allí.

Según información de Blu Radio, Gabriel Gómez, fiscal de la junta de acción comunal del barrio el Darién en Apartadó, rechazó la ocupación del predio, que le pertenece a la familia Los Ríos, que se ha dedicado por años a proyectos agroindustriales y de construcción de viviendas en la región.

SEGUIR LEYENDO: