“Quieren amilanar nuestros sueños”, excombatiente luego de ataque a proyecto productivo en Bogotá

Con el ataque a El Porta, ya son tres los proyectos productivos que son amedrentados por desconocidos

Así quedaron las ventas de la puerta del restaurante El Porta de excombatientes de las Farc luego del ataque.
Así quedaron las ventas de la puerta del restaurante El Porta de excombatientes de las Farc luego del ataque.

En la mañana de este 10 de febrero, El Porta, un local gestionado por excombatientes de las Farc en Bogotá, fue vandalizado siendo el tercer establecimiento de firmantes del Acuerdo Final de Paz que sufre un ataque en lo que va de año.

El restaurante, ubicado en el barrio de Teusaquillo, donde hay múltiples iniciativas de excombatientes, sedes de partidos y centros culturales, amaneció con las puertas destruidas y los vidrios rotos, según relató el movimiento, antes conocido como Farc.

Infobae Colombia habló con Sofía Nariño, miembro de la dirección del Partido Comunes y quien hace parte de la subdirección especializada de seguridad de la UNP que se encarga de la implementación de los esquemas del Acuerdo Final de Paz.

Sobre las personas que están detrás del atentado, Nariño aseguró que no pueden señalar a alguien en concreto, pero responsabilizan al Gobierno nacional por su falta de compromiso con el acuerdo y la vida de los excombatientes.

“Estamos haciendo responsable al Gobierno nacional, pues ya se han dado situaciones similares seguidas durante este mes. Desafortunadamente no vemos que el Gobierno y las entidades competentes estén tomando acciones. Sí vemos una sistematicidad, pues con lo de la casa de La Roja y lo de hoy vemos que hay un mismo modus operandi, ya que rompen unos vidrios, cortan las rejas, no se llevan mayores cosas, pero si es como un mensaje de: ‘les queremos hacer algo’”

Sostuvo además que cree que se trata de “enemigos del acuerdo de paz”, pues las afectaciones son a los proyectos productivos de las personas que están en proceso de reincorporación y que los ataque suceden precisamente en pleno año electoral, algo que para Nariño no es solo coincidencia.

“En este momento estamos en época electoral y es un mensaje de que ‘ustedes no van a participar en procesos de reincorporación, no van a poder hacer su proceso de reincorporación en lo social y en lo político’, quieren amilanar nuestros sueños”

Sobre las acciones del Gobierno nacional, Sofía Nariño aseguró que no están tomando las medidas correspondientes para cuidar a quienes dejaron las armas luego del acuerdo firmado en 2016 entre las Farc y el Estado colombiano.

Estos es una modalidad de terrorismo y se les olvida que estamos comprometidos con la paz y vamos a estar firmes. Exigimos las gratas que están en el acuerdo de paz.

Al momento de denunciar lo sucedido, la excombatiente aseguró que lo primero que hizo la Policía fue asegurar que se trató de un intento de robo, algo que desde el Partido Comunes niegan, ya que han visto cómo ocurren casos similares en Bogotá y en otros proyectos productivos.

Por otra parte, repudió que no haya habido declaraciones de la alcaldesa Claudia López o desde el Ministerio del Interior rechazando lo que para ella son actos en contra del Acuerdo Final de Paz.

En ese mismo sentido, el congresista de Comunes Sergio Marín denunció que, “quieren hacer trizas la Paz pero no pasarán”, al rechazar el ataque en su cuenta de Twitter.

El pasado 3 de febrero, “personas no identificadas ingresaron a la fuerza a la propiedad y hurtaron productos de las iniciativas productivas de los firmantes del acuerdo de paz”, en la Casa Cultural La Roja, también ubicada en Teusaquillo, donde se comercializan productos realizados o cultivados de 22 familias de excombatientes.

“Esta es una muestra más del sabotaje a las iniciativas productivas de la reincorporación social y económica de las y los firmantes pues además generan zozobra y temor en el colectivo”, dijo en su momento Comunes en un comunicado.

Y el 21 de enero el mismo partido anunció que habían encontrado un artefacto explosivo en Casa Alternativa, un restaurante también de Teusaquillo que es sede de un proyecto de uno de los firmantes. Se encontró el día antes de que el partido liderado por Rodrigo Londoño, último jefe de la cúpula de las Farc y conocido como Timochenko, fuera a realizar el evento del lanzamiento de su campaña electoral.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR