Iván Duque rechaza propuesta de nueva reforma tributaria de la OCDE

El presidente alertó a los candidatos presidenciales ante la propuesta de la organización, afirmando que “afectaría la generación de empleo”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega

El presidente Iván Duque, quien se encuentra en Europa en este momento, recibió un informe de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se propuso una reforma tributaria para el Gobierno colombiano. El mandatario rechazó la sugerencia de la entidad indicando que la ley aprobada en 2021 tiene los elementos necesarios para mejorar la recaudación y reducir el endeudamiento en el país

El documento presentado por la OCDE, de 145 páginas, sugiere algunas prácticas para impulsar la productividad, las finanzas públicas y garantizar mayor cantidad de oportunidades para los ciudadanos.

La postura sobre una nueva reforma tributaria nace de los pocos ingresos fiscales con los que cuenta el país, ubicándolos en un 20 % del Producto Interno Bruto (PIB). Los recursos son “insuficientes”, señaló la organización, para atender las demandas sociales y mantener una inversión equilibrada en términos de educación, salud e infraestructura.

Frente a esto, el mandatario rechazó la propuesta y aseguró que en lo que queda de su gobierno no presentará una nueva reforma tributaria, debido a que la ley actual es “la más grande de este ciclo” y responde a las necesidades planteadas por la OCDE. También hizo un llamado a los candidatos presidenciales frente a esta iniciativa.

“Hay que tener mucho cuidado con muchas propuestas que se han presentado en el entorno electoral, que quieren reversar muchas de esas medidas y lo que lograrían es volver a incrementar el nivel de tributación de las empresas”, explicó Duque en Francia, quien se encuentra adelantando su agenda de trabajo en Europa. El presidente explicó que de realizarse una reforma tributaria se “afectaría la generación de empleo y, por lo tanto, detonaría más informalidad”, agregó.

A su vez, resaltó los logros que ha tenido el país en términos económicos durante su mandato, tales como: “matrícula cero, mayor inversión social en la historia de Colombia, infraestructura para la gente y soluciones de vivienda”, explicó Duque.

Frente a los mecanismos para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia, destacó los programas de Ingreso Solidario, Devolución del IVA y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF). Aseguró que en realidad el informe “respalda las políticas implementadas en nuestro Gobierno, esenciales para mejorar la calidad de vida de los colombianos y reducir los efectos de la pandemia”.

El balance de la OCDE

Otro de los aspectos sobre los cuales hizo énfasis el documento de la organización fue en la necesidad de tener una recuperación económica inclusiva. Dentro de este proceso, el organismo citó que el 60 % de la población están en informalidad laboral, por lo que no cuenta con acceso a la seguridad social. El objetivo es promover la formalización mediante leyes laborales y mejor administración tributaria.

Desigualdad e ineficiencia del gasto público: esas son las consecuencias que genera la corrupción, de acuerdo con la OCDE. Por lo tanto, los esfuerzos del Gobierno colombiano deberían centrarse en crear una ley que cobije a los denunciantes por este tipo de hechos, normativa que sí tienen gran parte de los países que pertenecen a la citada organización:

“Continuar la lucha contra la corrupción por medio de una ley específica de protección de denunciantes y límites más estrictos a las contribuciones privadas a las campañas electorales”.

La productividad en Colombia está por debajo de los estándares en la región, y ello se debería a que existe una gran cantidad de regulaciones que atentan contra la iniciativa empresarial y la entrada en el mercado. De acuerdo con la Ocde, el escenario ideal sería reducir estas barreras.

SEGUIR LEYENDO: