Timochenko corrigió error de Gustavo Bolívar: ¿peligra la posible alianza con el Pacto Histórico?

El líder del partido Comunes tuvo que recordarle al senador que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron de existir formalmente en 2016

Compartir
Compartir articulo
El líder del partido Comunes tuvo que recordarle al senador que las FARC se desintegraron formalmente en 2016.
El líder del partido Comunes tuvo que recordarle al senador que las FARC se desintegraron formalmente en 2016.

El pasado miércoles tuvo lugar en la Universidad Javeriana el debate “Elecciones al congreso: libertad de expresión y derecho a la información”, a propósito de la conmemoración del Día del Periodista en Colombia. A esa discusión, organizada por la Fundación por la Libertad de Prensa (FLIP) y la Embajada de Suecia, fueron invitados algunos candidatos para el Senado de la República, entre ellos, Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático) y Julián Gallo (Comunes).

La periodista Yolanda Ruiz, moderadora del evento, preguntó a los candidatos sobre su opinión acerca de la desinformación difundida a través de redes sociales. La intervención de Gustavo Bolívar hizo mención al fenómeno del Plebiscito de 2016 y las elecciones presidenciales de 2018.

En esas ocasiones, según él, algunos encargados de las campañas derechistas vendieron una idea sobredimensionada de lo que implicaba el Acuerdo Final de Paz para el Partido Comunes. Bolívar lo dijo en estos términos:

A nosotros nos dijeron “le entregaron el país a las FARC”. Yo, con permiso del senador Gallo, [les digo que] las FARC electoralmente son muy débiles. Yo pienso que van a tener muchas dificultades en 2026, Julián, para volver al Senado. El relato que se construyó es que Timochenko iba a ser presidente.

Bolívar también se refirió al tuit que escribió el periodista Juan Carlos Pastrana, hermano mayor de Andrés Pastrana:

Gabinete: Piedad, Timo, Tornillo, Cepeda, Roy, Benedetti, Bolívar

El senador se mostró sorprendido ante este trino, luego de mencionar que Pastrana es “un periodista avezado que ha tenido mucho recorrido en el país”.

El malentendido

Lo que Gustavo Bolívar quiso decir con sus comentarios es que los firmantes del acuerdo tienen pocas probabilidades de prosperar en el Congreso por aquellas estrategias de desinformación. Además, el candidato Julián Gallo no hizo ninguna réplica a esas declaraciones.

No obstante, citando a Bolívar, Semana tituló “‘Las Farc, políticamente, están muy débiles’: Gustavo Bolívar” para hablar de lo conversado en este debate.

Las palabras elegidas por Bolívar y usadas en ese título no le cayeron nada bien a Rodrigo Londoño, el director del Partido Comunes —formado por exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)—.

El político anteriormente conocido con el alias de Timochenko citó el tuit de la revista para responder las declaraciones del candidato por el Pacto Histórico. Corrigió el nombre que usó para dirigirse a su partido y negó que se consideren un partido débil.

Amigo Gustavo las Farc no están débiles, están desaparecidas hace rato. En el escenario político colombiano irrumpió @ComunesCoL, un partido sólido que le apuesta a la paz como una verdadera alternativa para el país.

Este error es comprensible porque Comunes se llamó FARC hasta enero de 2021 y su sitio web todavía es partidofarc.com.co. No obstante, podría comprometer la alianza del partido Comunes con el Pacto Histórico.

Vandalizada tercera empresa de firmantes del acuerdo

El restaurante El Porta, un local gestionado por excombatientes de las FARC en Bogotá, fue vandalizado esta madrugada, siendo el tercer establecimiento de firmantes del acuerdo de paz que sufre un ataque en lo que va de año, según denunció este jueves el partido Comunes.

El restaurante, ubicado en el barrio de Teusaquillo, donde hay múltiples iniciativas de excombatientes, sedes de partidos y centros culturales, amaneció con las puertas destruidas y los vidrios rotos, según relató el movimiento.

“Hoy amanecemos con la infausta noticia de un tercer atentado a proyectos productivos de Firmantes de Paz en Bogotá”, aseguró el congresista de Comunes Sergio Marín, quien denunció que “quieren hacer trizas la Paz pero no pasarán”, en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: