BID escogerá diez destinos de la región para apoyarlos en su transición tecnológica

Conozca cómo podrán postularse los destinos colombianos que quieran ser partícipes del programa

Compartir
Compartir articulo
Jhonny Cay, San Andrés, Colombia, considerada una de las mejores playas de América Latina. Shutterstock
Jhonny Cay, San Andrés, Colombia, considerada una de las mejores playas de América Latina. Shutterstock

Programa Turismo Futuro es el nombre de la nueva convocatoria lanzada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aborda la transformación tecnológica de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe, como herramienta clave para la recuperación y la competitividad del turismo en la región.

La estrategia es financiada por el Fondo General de Cooperación de España y está dirigida a los destinos turísticos que busquen beneficiarse de un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, con el fin de desarrollar un plan detallado de acción y de pre-inversión consensuado con actores del sector público y privado.

En concreto, se apoyarán 10 destinos para los que se elaborará de forma personalizada:

-Unos diagnósticos sobre su nivel de madurez tecnológica, en función de sus principales retos (priorizados por los propios destinos)

-Planes detallados de acción y pre-inversión -consensuados entre el sector público y privado- para acelerar la asimilación tecnológica de los destinos beneficiarios.

Le puede interesar: Estudiantes de colegios oficiales de Bogotá podrán estudiar programas técnicos profesionales

“América Latina y el Caribe constituye una de las regiones donde el sector turístico ha tenido mayor expansión, generando el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 9 % del empleo en el 2019 según datos del World Travel and Tourism Council. Sin embargo, la crisis generada por la COVID-19 ha afectado al sector notablemente, produciendo una contracción del 50 % del PIB turístico regional en 2020″, son algunas de la cifras del BID que sustentan su estrategia.

En línea con lo anteriorm busca “revitalizar” el turismo regional como un paso más en la recuperación del sector, guiado hacia la “adopción de nuevas tecnologías como el motor necesario de este proceso”.

Quienes podrán participar

Las propuestas serán recibidas hasta el próximo 30 de marzo de 2022 y el BID seleccionará 10 destinos que cumplan los siguientes requisitos:

Países que pueden participar (26 países miembros del BID): Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Naturaleza de los destinos elegibles: destinos consolidados, no pudiendo pertenecer a más de dos municipios, quedando excluidos circuitos nacionales o regionales. Los destinos postulantes podrán ser destinos urbanos, costeros o de naturaleza.

Cabe mencionar que los destinos que se postulen deberán ser relevantes -en términos de llegadas y gasto turístico- en el contexto del país en el que estén ubicados, por lo que se esperan destinos ya consolidados, no emergentes.

Cómo participar

Los destinos interesados en ser partícipes del programa podrán hacerlo rellenando, en el plazo habilitado, el formulario de la convocatoria publicado en www.iadb.org/es/Convocatorias.

Además, deberán cargar la documentación técnica solicitada en dicho formulario (diagnóstico del destino, referencias de documentación/instrumentos en vigor para la planificación y manejo turístico del destino, descripción y CVs del equipo de trabajo designado para acompañar la asistencia técnica).

El BID aclaró que no se solicita un formato específico para el diagnóstico, pero no debe exceder las 15 páginas.

En la plataforma también es necesario cargar la documentación administrativa solicitada (estatutos, acreditación de personalidad jurídica y competencias del ente gestor turístico local y posibles co-aplicantes, así como la carta de interés suscrita entre el ente turístico local y el sector turístico privado del destino).

Fechas importantes a tener en cuenta

Lanzamiento: 17 diciembre 2021

Sesión informativa online: 15 febrero 2022

Cierre de plazo para aceptar candidaturas: 30 marzo 2022

SEGUIR LEYENDO: