Relleno Doña Juana: inicia la entrega de indemnizaciones a afectados por el derrumbe en 1997

La Defensoría determinó que 174.000 personas tienen derecho a los 235.000 millones de pesos establecidos para la indemnización

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de casi 25 años del derrumbe en el relleno sanitario de Doña Juana, la Defensoría del Pueblo terminó el proceso de identificación de los afectados y anunció que iniciará con la indemnización a las víctimas por los perjuicios que ocasionó el desastre. Este proceso se lleva a cabo debido a la decisión del Consejo de Estado, el cual determinó que el Distrito Capital era responsable por las afectaciones de la emergencia ambiental en septiembre de 1997.

El derrumbe se presentó en el sector II del relleno sanitario y generó que 1,2 millones de toneladas de basura cayeran al río Tunjuelito, lo que se tradujo en la proliferación de gases tóxicos que afectaron a la comunidad. Los habitantes de siete veredas y 900 barrios de Usme y Ciudad Bolívar manifestaron tener problemas respiratorios y dermatológicos después del desastre ambiental.

La Defensoría determinó que 174.000 personas tienen derecho a este dinero, cifra que establecieron tras analizar las casi 600.000 solicitudes que llegaron a la entidad durante seis años. De acuerdo con la sentencia del Tribunal de Cundinamarca, se ordenó la distribución de 235.000 millones de pesos, de lo cuales los afectados recibirán entre uno y dos millones de pesos.

“Por los perjuicios morales ocasionados al grupo conformado por las personas que vivían, laboraban o estudiaban a los alrededores del Relleno Sanitario Doña Juana (hasta una distancia de 5.000 metros del foco emisor), durante el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y el 31 de diciembre de 1997″, se lee en la sentencia.

Según lo establecido por el tribunal, la indemnización se realizará de la siguiente forma: 43.502 personas recibirán seis salarios mínimos, 65.766 recibirán cuatro salarios mínimos y 65.441 recibirán dos salarios mínimos.

Las personas reconocidas por la entidad podrán hacer los trámites para la indemnización a través del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo. El proceso para cobrar la suma establecida se hará de manera virtual, en donde se debe diligenciar un formulario y entregar una fotocopia de la cédula de ciudadanía con el certificado de una cuenta bancaria.

Por su parte, el representante a la Cámara de Representantes por Bogotá Inti Asprilla manifestó su apoyo al proceso de indemnización, según declaraciones recogidas por El Espectador. También aseguró que los resultados finalmente se ven después de que su padre, Guillermo Asprilla, pusiera una demanda hace nueve años exigiendo ese proceso.

“Lamento todo el tiempo que se demoró esto, no debió ser así, pero le insistimos a estas comunidades que van a ser indemnizadas, que nadie tiene por qué pedir o un apoyo electoral a cambio del pago de Doña Juana, esto es un derecho que ya está causado y la Defensoría adelantará el trámite”, aseveró el funcionario ante el medio de comunicación.

Cabe recordar que durante 2021 la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP) inició los procesos de cambio en el relleno Doña Juana para convertir los residuos en energía. De esta forma se evitaría la aglomeración de basuras en la zona y problemas con la comunidad por la actividad.

En agosto del año pasado se conoció que el relleno sanitario estaba generando energía gracias a la transformación de metano a una temperatura superior a los mil grados. El presidente de Biogás Doña Juana, Helmuth Gallego, informó en ese momento que se capturaban 11.700 metros cúbicos de biogás, generando 16 mil metros cúbicos de este compuesto por hora, lo que traduce en la eliminación de 800 mil toneladas de dióxido de carbono.

SEGUIR LEYENDO: