Gobierno de Colombia presenta estrategia para reducir las emisiones y combatir el cambio climático

Los ministerios de Ambiente y Comercio presentaron el Plan de Gestión de Cambio Climático del Sector Comercio, Industria y Turismo (Pigccs) con el que se busca la reducción de 7,7 millones de toneladas de CO2

Compartir
Compartir articulo
La nueva estrategia busca establecer una hoja de ruta para el sector productivo en el país mediante la adaptación de acciones concretas encaminadas a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de cara a las metas ambientales establecidas para el 2030 y de esta manera hacerle frente al cambio climático.
La nueva estrategia busca establecer una hoja de ruta para el sector productivo en el país mediante la adaptación de acciones concretas encaminadas a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de cara a las metas ambientales establecidas para el 2030 y de esta manera hacerle frente al cambio climático.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, presentaron el nuevo Plan de Gestión de Cambio Climático del Sector Comercio, Industria y Turismo (Pigccs) a través del cual se busca la reducción de 7,7 millones de toneladas de CO2 en el territorio nacional.

Esta iniciativa, que fue divulgada mediante un evento virtual, busca establecer una hoja de ruta para el sector productivo en el país mediante la adaptación de acciones concretas encaminadas a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de cara a las metas ambientales establecidas para 2030 y de esta manera hacerle frente al cambio climático.

“El Pigccs es un instrumento articulado con la Política Industrial en Marcha que contribuye a mejorar la productividad y la competitividad. Con este vamos a fortalecer las capacidades de los sectores productivos y orientaremos las oportunidades de innovación y emprendimiento frente a los retos del cambio climático”, destacó la ministra Lombana.

A su vez, este plan hace parte del marco político y normativo de cambio climático establecido en el Acuerdo de París, mediante el cual Colombia se comprometió a reducir las emisiones de los GEI, que son los causantes del calentamiento global y cambio climático, efectos que tienen un gran impacto sobre el país por su ubicación geográfica, a pesar que solo aporta el 0,6 % de las emisiones globales.

De igual manera, esta iniciativa busca contribuir a la meta nacional establecida el 29 de diciembre de 2020 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas, de reducir las emisiones de GEI al 51 % para 2030 que se materializa en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), lo que representa una disminución del 7,7 millones de toneladas de CO2 en el mismo periodo, para producir un máximo de 38,6 millones de toneladas.

“Esto se logrará gracias a que por lo menos el 10 % de las pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores priorizados implementarán proyectos de adaptación al cambio climático. El Pigccs incluye, además, un enfoque de género en la gestión, con el fin de evitar que las inequidades estructurales sean agravadas como consecuencia del cambio climático”, señaló la jefa de la cartera de Comercio.

A su vez, esta estrategia busca garantizar que el diseño y la implementación de los programas, proyectos y políticas de mitigación se integren de manera efectiva a las diferentes necesidad que plantean los desafíos ambientales en el territorio nacional, razón por la cual el ministerio se comprometió a vincular a 3.000 empresas al proceso de mitigación de los efectos del cambio climático y la sensibilización de 50.000 compañías.

El pasado agosto, 100 empresas de diferentes sectores se sumaron al Programa Nacional Carbono Neutralidad liderado por el Ministerio de Ambiente de Colombia, con el que se busca contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Esta estrategia de la cartera de Ambiente busca reconocer el esfuerzo de las compañías privadas en el país para reducir las emisiones GEI, y de esta manera impulsar el crecimiento sostenible y bajo en carbono en la economía nacional.

SEGUIR LEYENDO: