Gobierno nacional apoya cofinanciación de la segunda línea del metro y la ampliación de la calle 13 en Bogotá

El proyecto de la segunda línea del metro se encuentra en fase de estructuración y se espera que beneficie a 2.5 millones de ciudadanos del norte de la capital

Compartir
Compartir articulo
Claudia López con la ministra de Transporte sobre la financiación de la segunda línea del Metro de Bogotá
Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Claudia López con la ministra de Transporte sobre la financiación de la segunda línea del Metro de Bogotá Foto: Twitter @ClaudiaLopez

La alcaldesa Claudia López confirmó el apoyo del Gobierno nacional para la cofinanciación de la segunda línea del metro. La mandataria dio a conocer la noticia después de haberse reunido con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y aseguró que también se habló acerca del mejoramiento vial de la calle 13.

La reunión se registró el pasado 8 de febrero y la alcaldesa afirmó que Bogotá espera que el próximo año puedan realizar el proceso de contratación para llevar a cabo el proyecto. “Beneficiará a más de dos millones y medio de personas del noroccidente de Bogotá; desembotellándolos y devolviéndoles oportunidades”, contó López en Conexión Capital.

A su vez dio a conocer la reunión con los ministerios de Hacienda y Transporte a través de su cuenta de Twitter, afirmando que, “vamos bien” en el desarrollo vial de la capital.

Cofinanciación Segunda Línea del Metro y ampliación Calle 13
Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Cofinanciación Segunda Línea del Metro y ampliación Calle 13 Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Con respecto al proyecto de la ampliación de la calle 13, que involucra a Bogotá, Cundinamarca y la nueva región metropolitana, la funcionaria argumentó que, “es la peor Avenida de Colombia y pasará a ser la mejor vía del país”. La meta es que durante este año el mejoramiento vial quede financiado “con el presidente Iván Duque para que podamos salir a licitarlo y comience la construcción el año entrante”, agregó.

Cabe recordar que según lo pactado, el 70 % del proyecto de la segunda línea del metro será financiada por el Gobierno nacional mientras que el 30 % irá por cuenta del distrito. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de estructuración y se espera que cuando culmine beneficie a las personas de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

En contexto: Segunda línea del metro de Bogotá será subterránea de Chapinero a Suba

Ángela María Orozco comentó por su parte que desde el Ministerio de Transporte tienen todo el compromiso de seguir con estos proyectos de movilidad urbana sostenible.

“Como Nación tenemos la certeza que estos dos proyectos junto con la primera línea del Metro, sus troncales alimentadoras y el Regiotram de Occidente, conformarán una red de movilidad sostenible, segura y de calidad para todos”, indicó Orozco.

Bogotá no tendrá mejor movilidad hasta 2025: Claudia López

La intervención en movilidad ha sido un tema retrasado en Bogotá y, con la llegada de la pandemia, la demora aumentó aún más. Ahora, la administración de Claudia López espera avanzar en la agenda de infraestructura vial, pero para hacerlo la ciudad tendrá que afrontar serias dificultades de transporte por varios años.

Según dijo la mandataria capitalina al portal La Silla Vacía, no será hasta que se finalicen las principales obras que la ciudad pueda ver una mejora en la movilidad, lo que implica una espera de hasta tres años, según sus cálculos, cuando ya haya un nuevo alcalde.

“Bogotá no va a tener mejor movilidad hasta el 2025, cuando entra en operación la Cali, las Américas, la Caracas, la 68, la ALO sur, la ampliación de la autonorte y de la Séptima. Eso era lo que teníamos a la mano”, sostuvo la alcaldesa en diálogo con ese medio.

Esa obras entregarían una mejora parcial a la movilidad de la ciudad que debería concretar para el 2028 cuando se ponga en funcionamiento la ampliación de la calle 13 o Avenida Centenario, un tramo estratégico para el proyecto Bogotá-Región y que irá desde el límite occidental hasta conectar con la Troncal Américas con carrera 50.

SEGUIR LEYENDO: