Claudia López y Gustavo Petro habrían hecho un pacto de no agresión

Luis Ernesto Gómez, jefe de Gabinete de la alcaldesa, explicó que la reconciliación no tiene fines electorales, “sino de mejorar el Gobierno y la convivencia en la ciudad”

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Claudia López. / Fotos: Colprensa
Gustavo Petro y Claudia López. / Fotos: Colprensa

Ante el panorama electoral que vive Colombia actualmente, se esperaba que este año la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el precandidato presidencial Gustavo Petro tuvieran varios enfrentamientos y señalamientos políticos, tal como había sucedido durante 2021 en el marco del paro nacional. Sin embargo, La Silla Vacía confirmó que la mandataria y el senador habrían llegado a un pacto de no agresión en esta época electoral.

El medio de comunicación aseguró que Claudia López y Petro, quien también fue alcalde la ciudad, llegaron a un pacto de no agresión hace dos meses e incluso, se reunieron personalmente para hacer las pases. Las fuentes cercanas que brindaron esta información fueron el jefe de Gabinete de la alcaldesa, Luis Ernesto Gómez, y el copresidente de la Alianza Verde, Carlos Ramón González.

Al parecer, López fue quien tuvo la iniciativa del acercamiento para realizar el pacto. Luis Ernesto Gómez argumentó ante La Silla Vacía que, “Bogotá es diversa políticamente y no desconocemos que el exalcalde tiene una base importante de su electorado acá”. El funcionario explicó que la reconciliación no tiene fines electorales, “sino de mejorar el Gobierno y la convivencia en la ciudad (...) la idea es poder trabajar mejor con la bancada de la Colombia Humana”.

Por su parte, Carlos Ramón González afirmó que desde hace un tiempo venía insistiendo en el acercamiento. “Fue un proceso muy duro acercarlos. Ninguno de los dos quería ceder, pero siempre que tuve la oportunidad les decía ‘hagan las paces, esa pelea no le conviene a nadie. El hecho de que se hayan acercado no nos puede generar más que alivio’’'.

Si bien las diferencias entre Petro y López persisten, pues ambos han manifestado un desacuerdo frente a sus políticas, el pacto de no agresión tendría el objetivo de que “esas diferencias no siempre se tramitan en público”, según explicó el portal del medio.

Lea también: Nuevas evidencias probarían uso de portales de TransMilenio como centros de detención y tortura durante el paro nacional

Cabe recordar que uno de los momentos más fuertes entre la alcaldesa y el senador se dio cuando López señaló al petrismo de promover la violencia en medio del paro nacional debido a la colecta que realizó el senador Gustavo Bolívar para jóvenes de la primera línea. “Los senadores como Gustavo Bolívar y en general el petrismo están radicalizando a jóvenes que terminan incluso cometiendo actos vandálicos”, aseguró la mandataria en sus redes sociales en agosto de 2021.

Ante la polémica, Gustavo Petro aseguró que López estaría incurriendo en injuria y calumnia e incluso algunas concejales de Bogotá instauraron una demanda en contra de la alcaldesa.

Frente a ese panorama, el copresidente de la Alianza Verde aseguró que las diferencias estaban llegando a un punto en el que “iban a ser irreconciliables”. Sin embargo, después de acceder al acercamiento, “los dos entendieron que bajarle al tono es una reflexión madura; empezaron a establecerse puentes y mandarse mensajes de amor hace como dos meses”, agregó González.

Prueba del pacto de no agresión es la reciente polémica que desató la concejal Susana Muhamad, vicepresidenta de la Colombia Humana, quien denunció presuntas torturas por parte del Esmad en el Portal Américas. A pesar del escándalo mediático que significó para la administración de López, el precandidato presidencial no hizo referencia a las acusaciones de la funcionaria. De hecho, desde hace cinco meses que Gustavo Petro no twittea acerca de la alcaldesa de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: