Dosis de Pfizer sí podrán usarse como refuerzo, confirmó el Gobierno

Aunque se había establecido que las dosis de refuerzo solo serían las de Astrazeneca, el Ministro de Salud confirmó que ya hay suficientes lotes para continuar con los esquemas de vacunación con este biológico.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno confirmó que las dosis de Pfizer sí podrán usarse como refuerzo REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Gobierno confirmó que las dosis de Pfizer sí podrán usarse como refuerzo REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

El ministro Ruiz Gómez aseveró que hay una tendencia al descenso en varias ciudades y que esto ha hecho que los ciudadanos se relajen en cuanto al virus. Por lo que el jefe de cartera reiteró que la disminución en los contagios no significa que sea el fin de la pandemia. “Estamos terminando Ómicron, probablemente luego entremos en una fase de bajo contagio, siempre y cuando no surja una nueva variante que nos afecte la situación”, advirtió.

Asimismo, informó que las dosis de Pfizer están destinadas a gestantes, terminación de esquemas y “también debe usarse como refuerzo”, esto teniendo en cuenta la seguridad de la llegada de más de 6 millones de dosis de esta farmacéutica al país antes del 10 de febrero y la expectativa de 3 más. En este punto, informó, han existido comentarios de algunas personas sobre los viales (frascos) de las vacunas, señalando que cuando el vacunador los muestra no aparece el logo de Pfizer, sino el nombre de la vacuna desarrollada por ellos. “Ayer conversamos con Pfizer al respecto y, efectivamente, aparece el nombre Comirnaty, lo cual podría llegar a confundir, pero con tranquilidad podemos decirle a la gente que es la vacuna de esta farmacéutica”, aclaró el jefe de la cartera de Salud.

“Es importante aplicar los refuerzos en adultos mayores. Ya tenemos 6 millones de personas protegidas, pero todo adulto que tenga más de seis meses de su esquema inicial y no tenga refuerzo está entrando en una situación de riesgo y todos tenemos que trabajar para reducirlo”, aseguró a los más de 800 conectados por parte de autoridades del orden nacional y territorial.

Al cierre del 118 Puesto de Mando Unificado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, después de conocer el panorama epidemiológico del país, avances del Plan Nacional de Vacunación y aspectos clave de los diferentes actores, envío otros mensajes.

Gobierno confirmó que las dosis de Pfizer sí podrán usarse como refuerzo EFE/ Carlos Ortega
Gobierno confirmó que las dosis de Pfizer sí podrán usarse como refuerzo EFE/ Carlos Ortega

El primero enfocado en el tema de aislamiento e incapacidad por covid-19. En este sentido, sostuvo que, desde el punto de vista epidemiológico, el lineamiento del Ministerio de Salud indica que se debe aislar, por lo cual “la EPS brinda un certificado de aislamiento, en ese momento el empleador debe decidir si la persona puede hacer teletrabajo o no. Si se puede realizar, no hay necesidad de pedir una incapacidad para esos siete días”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez, detallando que el aislamiento termina al séptimo día.

En materia de reporte por parte de las IPS de ocupación de urgencias y hospitalizaciones para un mejor monitoreo de la pandemia, el ministro manifestó que es importante “porque la variable para hacer seguimiento ahora del pico de Ómicron es el número de hospitalizados. Nos sirve para establecer cómo avanza la pandemia en diferentes ciudades”.

“Las vacunas salvan vidas, es importante tenerlo claro siempre”, finalizó el ministro Fernando Ruiz Gómez, señalando que en los próximos días será publicado el impacto de la vacunación contra el covid-19 en la salud de los colombianos y reiteró la importancia de tener la población cubierta y con una inmunidad sostenible, que se mantenga en el tiempo para poder reducir el riesgo de enfermedad severa y muerte.

Seguir leyendo: