Presidente del Concejo de Bogotá propone “vías exclusivas” para que los ciclistas entrenen y no se repita otro caso como el de Egan Bernal

El proyecto de acuerdo será presentado próximamente para que la Secretaría de Movilidad, en articulación con el IDRD, gestionen los recursos para las adecuaciones

Compartir
Compartir articulo
Presidente del concejo Foto: tomada de @concejoDeBogota
Presidente del concejo Foto: tomada de @concejoDeBogota

El presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, propuso que se adecuen ‘vías exclusivas’ para que los ciclistas puedan entrenar sin correr ningún riesgo. El concejal del Partido Liberal insistió de nuevo en la necesidad de que Bogotá-Región adecúe en un corto plazo vías exclusivas o senderos para la práctica deportiva.

El cabildante, a la hora de hacer su propuesta, recordó el accidente que sufrió Egan Bernal en medio de sus entrenamiento y el que también sufrió otro miembro de su equipo, además del incidente del que fue víctima el concejal de Bogotá, Marco Acosta, mientras montaba en su bicicleta.

Todos estos hechos han encendido las alertas frente al riesgo que diariamente viven los ciclistas en las vías de la ciudad y del departamento.

El concejal piensa que con carriles exclusivos la tasa de accidentalidad se reducirá.

Vale recordar que según la Agencia Nacional De Seguridad Vial (ANSV), el año pasado 471 ciclistas en Colombia fallecieron en accidentes de tránsito y hubo 1.719 lesionados, de estos, fallecieron en Bogotá 81 ciclistas y 740 resultaron lesionados, mientras que, en Cundinamarca fallecieron el año pasado 79 ciclistas y 195 resultaron lesionados.

El presidente del Concejo señaló que, “Si bien hay que pacificar las vías, hay que reconocer que más allá de las ciclorutas, hoy los bogotanos están buscando las vías intermunicipales para la práctica deportiva. Vías como Bogotá Choachí no cuentan con la infraestructura adecuada, sin embargo, el distrito la promociona y tienen pendiente la solicitud que realicé para adecuar el primer circuito ciclístico inteligente del país”.

El proyecto de acuerdo será presentado próximamente para que la Secretaría de Movilidad, en articulación con el IDRD, generen los lineamientos para la adecuación de vías exclusivas para que los ciclistas puedan entrenar. Según el concejal, Bogotá cuenta con un gran recurso.

“Vamos a presentar un proyecto de Acuerdo que así lo contemple, todo esto en el marco del Proyecto que se presentará de Bogotá-Región por parte de la Administración Distrital. Somos la ciudad en Latinoamérica con más kilómetros en vías para ciclorutas pero tenemos las menos seguras, las menos eficaces, las menos eficientes, por consiguiente lo que necesitamos es darle garantías a los ciclistas para poder tener alternativas diferentes al carro”, dijo el presidente del Concejo.

La propuesta del presidente del Concejo va en concordancia con lo que, en las últimas semanas, el director de la Agencia Nacional De Seguridad Vial, Luis Lota dijo, al presentar el informe sobre la mortalidad en accidentes de tránsito durante el 2021: “los demás actores viales no comprenden que los ciclistas tienen derecho por la ley 1811 y al momento de rebasarlos debemos darles 1.5 metros. También los ciclistas tienen una gran cantidad de deberes”.

En su momento también comentó que los ciclistas son los actores más vulnerables en las vías y sobre los cuales hay que desarrollar actividades de pedagogía, que debe partir de una mayor conciencia de los demás protagonistas en las carreteras.

“Es muy importante por ello, garantizar y entender que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos. Aquí tenemos que poner todos de nuestra parte, hay que respetar el espacio del ciclista y al ciclista también pedirle que respete las señales de tránsito y que sea consciente de manejar con precaución”, agregó.

La Fundación Liga Contra La Violencia Vial ha dicho que “este triste panorama de muertes y lesionados en las vías se debe a múltiples factores que están relacionados con el entorno (infraestructura, la legislación y las acciones gubernamentales para proteger a sus ciudadanos), el hombre (sus conductas), los vehículos (bajos estándares de seguridad vehicular que protejan a los que no tienen “latas”) y la velocidad (factor de riesgo base en todo siniestro)”.

SEGUIR LEYENDO: