Bogotá superó el 92% de la población objetivo con dosis completas de vacunación

A pesar de las buenas cifras con las que cuenta la ciudad aún hay un porcentaje alto de ciudadanos que no han querido vacunarse y de menores que regresaron a clases presenciales sin empezar el esquema

Compartir
Compartir articulo
Bogotá superó el 92% de la población con dosis completas de vacunación  EFE/Carlos Ortega
Bogotá superó el 92% de la población con dosis completas de vacunación EFE/Carlos Ortega

Luego de que se anunciara que la ciudad recibió en las últimas horas 526.500 vacunas de la farmacéutica Pfizer - BioNTech, que serán destinadas a la inmunización de adolescentes entre 12 y 17 años, gestantes y para aplicación de segundas dosis y de refuerzos para toda la población. La Secretaría de Salud confirmó que actualmente en la ciudad el 94.3 % de la población meta a vacunar ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 92 % ya completó su esquema de inmunización.

Según el último informe publicado por la Secretaría de Salud en la página de SaluData, en Bogotá se han aplicado 13.551.413 dosis de vacunas contra el virus lo que significa que del total de estas dosis, un total de 5.660.882 han sido destinadas para completar esquemas de vacunación, mientras que 1.456.119 han sido destinadas para dosis de refuerzo.

Respecto a la vacunación de niños y niñas entre 3 y 11 años, en el gráfico de SaluData se observa que del total de 872.288 menores que se requieren vacunar, han recibido primeras dosis de vacuna Sinovac, el 68.4 % de esta población.

Ciudadanos sin vacunas:

A pesar de que las cifras de vacunación son alentadoras, la Alcaldía mencionó que aún faltan 6.001.867 personas que no han comenzado con su etapa de vacunación por decisión personal o porque se contagiaron de covid.

“Hemos decidido trabajar en dos frentes y el primero es la vacunación con esquema completo. Todos los mayores de 18 años se pueden aplicar el refuerzo después de completar cuatro meses luego de la segunda dosis. Del total de 872.288 menores que se requieren vacunar, han recibido primeras dosis de vacuna Sinovac, el 68,4 % de esta población, mientras que el 34,98 tiene las dos dosis”, aseguró Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete de la Alcaldía.

Además alertaron que 275.643 menores de edad no se han aplicado ninguno de los biológicos y ya regresaron a clases presenciales.

Bogotá superó el 92% de la población con dosis completas de vacunación EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Bogotá superó el 92% de la población con dosis completas de vacunación EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que en el país tenemos un avance importante en el Plan Nacional de Vacunación con 72,3 millones de dosis aplicadas, “pero seguimos manteniendo unos objetivos muy importantes”. En este sentido, indicó que es importante crecer en la vacunación de segundas dosis. “Necesitamos llegar, ojalá a final de febrero, a un 70 % de vacunación con segundas dosis. Esto implica la motivación de toda la población, especialmente en la necesidad de crecer en la población de 18 a 29 años”.

“Con la llegada de un lote donación de España, contamos con 3 millones de dosis de esta farmacéutica, y de aquí al 10 de febrero, 6,4 millones. Por lo cual es importante que todos los departamentos y municipios estén preparados y vayan motivando a la población para esta vacunación”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Otro grupo importante, aseguró, es el de escolares entre 3 y 11 años. “Llevamos vacunados con primeras dosis 4 millones y con segundas dosis 2 millones, y buscamos llegar lo más cerca de 7 millones. Hemos recomendado ubicar puestos de vacunación cercanos a los entornos escolares para que los padres se puedan acercar”, afirmó, agregando que el país cuenta con vacunas suficientes de Sinovac, más de 4 millones de dosis disponibles para ese proceso de vacunación.

Seguir leyendo: